Menu Big Bang! News
Coparticipación buitre: Frigerio seduce gobernadores para lograr apoyo en el Senado

Política Necesidades compartidas

Coparticipación buitre: Frigerio seduce gobernadores para lograr apoyo en el Senado

El Gobierno avanza en la devolución del 15% de manera individual, con cada provincia, para que sus senadores aprueben el acuerdo con los fondos buitre. Queda menos de un mes para resolverlo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer desde Tucumán que los acuerdos entre el presidente y los gobernadores para la devolución del 15% de la Coparticipación Federal serán "bilaterales": "Las firmas serán individuales porque fijaremos las condiciones de la relación fiscal entre Nación y provincias".

"El gobernador (de Tucumán, Juan Manzur) entendió que es mucho más conveniente la vía política que la judicial", explicó el ministro del Interior en La Gaceta. El Gobierno avanzaría así en la devolución del 3% por año de la Coparticipación Federal durante cuatro año más un instrumento financiero del 3% durante 2016.

De esta manera, Cambiemos intenta que los senadores kirchneristas, amplia mayoría en la cámara alta, aprueben el principio de acuerdo con los fondos buitre luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción el miércoles pasado con 165 votos a favor y 86 en contra.

En el caso de Tucumán, el 3% de la Coparticipación Federal le significará $ 600 millones al gobernador kirchnerista Juan Manzur. En los próximos días, el gobierno de Mauricio Macri convocará a todos los gobernadores a una nueva cumbre, que esta vez podría tener lugar en Córdoba.

Mientras el mediador Daniel Pollack continúa cerrando acuerdos con los fondos en la Justicia de los Estados Unidos, la Argentina tiene tiempo hasta el 14 de abril para aprobar el proyecto de ley en el Senado, lanzar el bono en el mercado y pagar los US$ 11.000 millones a los buitres.