Menu Big Bang! News
Política Casa Rosada

Coparticipación: el Gobierno ofreció devolver 3% por año a las provincias

El ministerio del Interior, además, incluiría un instrumento financiero para sumar otro 3%. Las provincias necesitan recursos para reactivar la obra pública.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno avanzó hoy con los gobernadores en la discusión sobre la restitución del 15% de la coparticipación federal. "La propuesta es devolver 3% por año con la posibilidad de sumar otro 3% a través de un instrumento financiero", explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

El presidente formó parte de la reunión del ministerio del Interior con todos los gobernadores.

El gobernador de Mendoza, Omar Gutiérrez, luego de participar de la reunión en la que se hizo presente el propio presidente Mauricio Macri, aclaró: "Lo que acordamos hoy es resolver la situación de aquí en adelante, pero seguimos discutiendo la devolución del 15% adeudado".

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que la nueva propuesta es "superadora" de la anterior: "Debemos conciliar los intereses de las provincias con el de la Nación".

La oferta es restituir 3% por año la coparticipación federal con la posibilidad de sumar otro 3% a través de un instrumento financiero.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, detalló que en los próximos meses los mandatarios se reunirán una vez por mes en diferentes provincias: "Estamos interesados en que el Gobierno acuerde con los buitres porque necesitamos financiamiento para la obra pública".

Finalmente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concluyó: "El planteo de (el gobernador de Salta) Juan Manuel Urtubey, sobre la necesidad de recibir el 15% en sólo tres años, había sido antes de escuchar la nueva propuesta".