Menu Big Bang! News
Política Presupuesto

Coparticipación: el acuerdo con las provincias costará $25.800 millones en 2016

Es el monto de los fondos que deben ser girados a las provincias en 2016 porque habían sido retenidos durante los últimos años. Es por la modalida de devolución en cuotas que propuso el Gobierno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) resignará en 2016 recursos por un total de 25.800 millones de pesos si se aprueba la modalidad de restitución de fondos coparticipables a las provincias tal como se anunció hoy en la Casa Rosada, al término de la reunión de los gobernadores con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La suma se integra con 11.800 millones de pesos correspondientes a los primeros tres puntos porcentuales para 21 distritos y 14.000 millones de la totalidad de los fondos retenidos a Córdoba, San Luis y Santa Fe, que obtuvieron fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia.

Si se restituyeran de una sola vez los fondos retenidos para el financiamiento de la ANSES, la suma a desembolsar pasaría de 25.800 millones a 73.000 millones de pesos. 

El Gobierno ofreció hoy a las provincias acelerar el pago del 15 por ciento de la Coparticipación que se les retiene para la ANSeS, permitiéndoles reclamar un "instrumento financiero" para que, descontado en una entidad financiera, les posibilite adelantar las cuotas futuras.

El mecanismo prevé que seguirán siendo cinco etapas de 3 puntos porcentuales por año hasta fines de 2020, pero habrá un plus de igual porcentaje a aquellas "que lo requieran por una situación especial", que se les reconocerá "a través de un instrumento financiero".

El principio de entendimiento se consiguió en una reunión que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvo con los gobernadores en la Casa Rosada, en la que estuvo por un breve lapso el presidente Mauricio Macri.