Menu Big Bang! News
Política Déficit eléctrico

Cortes: el Gobierno, a un paso de comprarle energía a Bolivia para paliar la crisis

La semana próxima llegará al país el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano para ofrecer la venta de 400 megavatios que ese país produce como excedente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El próximo miércoles Juan José Aranguren se reunirá con su par boliviano Luis Alberto Sánchez, para analizar la compra de energía al país vecino. Esto se da en momentos en donde el consumo eléctrico local se encuentra casi siempre al borde del colapso, producto de la alta demanda de los usuarios.

Aranguren se reunirá con su par boliviano para negociar el abastecimiento de energía.

El ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano llegará al país para hacer una propuesta formal sobre cuánta energía podrán ofrecer en el corto plazo, cuánto a largo plazo y de cuántos años debe ser el contrato y a qué precio, manifestó el funcionario a medios bolivianos.

“El planteamiento boliviano incluirá cantidades, plazos y precios de los excedentes que pueden ser exportados”, indicó Sánchez. Según informan desde el Ministerio de Energía boliviano, ese país logró excedentes de 400 megavatios y en los próximos 10 años podrían llegar a los 10.000 MW, que garantizan la provisión a la Argentina.

Bolivia tiene un excedente de 400 megavatios.

"Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas", manifestó Sánchez.

Desde la oficina de Aranguren no desmintieron el encuentro, ni el objetivo del mismo, aunque se negaron a dar precisiones.

El encuentro se fijó en la reunión que sostuvieron el 10 de febrero las delegaciones de ambos países, la fecha de presentación de dicha propuesta debió ser el 26 de febrero, y se resolvió postergarlo una semana.

En Buenos Aires continuarán los cortes de luz programados

La compra de energía es fundamental para abastecer el consumo local, que no sólo se incrementa debido a las altas temperaturas. En épocas estivales también se alcanzan altos picos de consumo debido a la utilización de equipos de calefacción y la creciente tendencia de edificar inmuebles donde todas los equipamientos son eléctricos.

Aranguren afirmó hoy que mientras duren las altas temperaturas "seguirán" los cortes programados de energía, que serán anunciados diariamente, con 12 o 14 horas de anticipación y en base a los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.