Menu Big Bang! News
Política DNU para todos y todas

Crece el malestar opositor por los decretos del macrismo

Tras el anuncio de la fusión de la Afsca y la Aftic, el peronismo y el kirchnerismo salieron a criticar con dureza la forma en la que se ha manejado en estos 20 días el gobierno de Mauricio Macri.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La decisión del Gobierno Nacional de crear el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) comenzó a generar críticas de dirigentes opositores que advirtieron que, con esa medida, "se avasalla y queda desvirtuada" la iniciativa sancionada por el Congreso nacional en el 2009, e implica un "atropello institucional".

A la medida anunciada hoy se le suma la utilizada para intervenir la Afsca, los sucesivos DNU que se utilizaron para, por ejemplo, nombrar los dos jueces de la Corte Suprema Justicia, modificar la norma para que la diputada Laura Alonso asuma en la Oficina Anticorrupción o el que se publicó en el Boletín Oficial para revisar todos los contratos de personal en el Estado, en los últimos tres años.

El ministro Aguad, el jefe de Gabinete Peña y el titular del nuevo ente, De Godoy.

Una de las voces opositoras que se alzó fue la del ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien indicó a radio América que, con la medida anunciada esta mañana por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "se beneficia al Grupo Clarín para mantener el monopolio" y señaló que "tal vez se apuran en sacar la ley de medios para cumplir con alguna promesa de campaña".

La diputada Diana Conti también se sumó a las voces críticas.

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti señaló que con la medida el gobierno de Macri "no sólo clausura el Afsca, la libertad de expresión y el Congreso, sino también la voluntad popular". "El decreto es ilegal, no hay urgencia. De esta manera, la ley de medios quedó desvirtuada. Esto es absolutamente ilegítimo", dijo Conti en declaraciones al canal de noticias C5N.

La diputada y vicepresidente del PJ Bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.

También por Twitter, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo: "Bajan por DNU una ley debatida en todo el país, aprobada en el Congreso y avalada por la Corte" y se preguntó: “¿Macri era el guardián de las instituciones?"

El ex canciller Jorge Taiana también se sumó a las voces críticas.

El ex canciller y parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, advirtió que con un "decreto de necesidad y urgencia quieren borrar una ley cuyo objetivo es ampliar la pluralidad de voces" y señaló que "quieren concentrar aún más los medios de comunicación".

El titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, una voz importante en el creciente malestar.

El jefe del bloque del FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, se sumó a los cuestionamientos y señaló, en declaraciones a radio Del Plata, que espera que se "cuiden y no avancen vulnerando más de 3.500 empresas pymes de los cables del interior, que siempre hemos tenido el cuidado de preservar".

Pichetto manifestó que utilizar el mecanismo del DNU "aleja la institucionalidad del país y el discurso con el que Macri llegó al gobierno, que era la necesidad de encontrar salidas en el marco del diálogo político y las instituciones".

La diputada nacional por el socialismo santafecino, Alicia Ciciliani, una de las voces no peronistas en las críticas.

Desde el socialismo, la diputada nacional Alicia Ciciliani se preguntó por las redes sociales: ¿Por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al XXI por decreto".