Menu Big Bang! News
Política Como lo anticipó Big Bang

Cristina logró que los Castro la inviten a Cuba para ver al Papa

Finalmente, la Presidenta se hizo invitar a Cuba por el presidente Raúl Castro y llegará a Cuba el 19 para lograr su séptima foto con el Papa. El Vaticano dejó trascender que no la tiene en su agenda. No está confirmado si Scioli será invitado a la foto, como sí lo hizo Insaurralde en 2013, en plena campaña.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Finalmente y tal como lo anticipó Big Bang, la presidenta Cristina Kirchner logró obtener una nueva foto con el Papa Francisco,  quizá sea la última de ella como mandataria con el Santo Padre, en Cuba. La foto será el 19 de setiembre en La Habana, que coincide con el arribo de su santidad a la isla, y por una invitación del presidente anfitrión Raúl Castro.. Sin embargo el Vaticano dejó trascender que el encuentro con Cristina no está en su agenda. Será la séptima vez, en dos años de papado, que Cristina se ve con Francisco, quien a esta altura ya le dispensa una enorme paciencia.

Cristina finalmente se aseguró su séptimo encuentro con el papa Francisco en La habana, aunque no será a solas.

La reunión será en el marco de la gira que realizará Su Santidad por Cuba y Estados Unidos, en el marco del deshielo de las relaciones entre ambos países, y en la que Francisco tuvo mucho que ver.

El próximo viernes, Cristina viajará con destino a Cuba acompañada sólo por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés.  Sería la única presidente de Latinoamérica presente, hasta el momento. No se descarta que a último momento, Daniel Scioli, candidato presidencial, se sume a la comitiva, como lo hizo en plena campaña de 2013, Martín Insaurralde, quien apareció en la foto de Río.

Insaurralde apareció por sorpresa delante de Francisco en Río, Ahora, Scioli podría sumarse a la foto en Cuba.

También, Big Bang había anticipado que ante la negativa del Vaticano a propiciar el encuentro en Nueva York, durante la Asamblea Anual de la ONU que será abierta esta vez por el Santo Padre, los negociadores del gobierno argentina estaban forzando una invitación de parte del presidente cubano, Raúl Castro para que Cristina se llegue hasta la isla en medio de la visita papal.

Y así fue. Luego de recibir la invitación formal de Raúl Castro, y de obtener el visto bueno del Vaticano, Cristina habría decidido viajar, aunque- según hicieron transcender sus voceros que se lo confirmaron a este medio- mantiene dudas con respecto a su alejamiento del país por dos cuestiones: El nacimiento de su segunda nieta, Helena, que la tiene pendiente del plano familiar, y por otro lado, está focalizada en apoyar la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

Para este encuentro, muy solicitado por el gobierno argentino, la invitación de Raúl castro, de excelente relación con CFK, fue la
clave, tal como lo había adelantado BigBang.

Será el séptimo encuentro entre ambos. La primera reunión se concretó un día antes de la ceremonia en la que Jorge Bergoglio se convirtió oficialmente en Francisco; la segunda oportunidad tuvo lugar el 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud; la tercera, el 17 de marzo de 2014, durante un almuerzo de cuatro horas en el Vaticano; en tanto el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre del año pasado en la residencia Santa Marta.

Los últimos dos encuentros ocurrieron este año: el 6 de junio en el Vaticano, esta vez en los salones adyacentes a la Sala Paulo VI, y el 12 de julio en Paraguay, luego de la misa realizada en Ña Guazú Grande, donde Cristina fue invitada por el mandatario local, Horacio Cartés.

La última vez que se vieron las caras fue en julio de este año en la Misa celebrada en Ña Guazú, Paraguay, a donde
Cristina llegó invitada por el presidente Horacio Cartés.

Cristina tiene pensando regresar el domingo 20, después de acompañar a Francisco en la misa central .En cambio el Santo Padre recorrerá la isla y visitará las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba. Luego el 25 dejará abierta la Asamblea Anual de la ONU, en Nueva York, previo paso el día anterior por Washington. Allí se reunirá con el presidente de EE.UU, Barack Obama. También trascendió que se hizo un lugar en su agenda para mantener un diálogo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el unico mandatario con quien se reunirá en Nueva York. Esta posibilidad el Vaticano se la había negado a Cristina, como contó Big Bang.

El presidente de EE.UU visitó al Santo Padre en el Vaticano. Esta vez lo recibirá en Washington

Después seguirá su paso hacia Washington y Philadelphia, para concluir esta gira el 26. En cambio, Cristina se embarcará nuevamente, esta vez hacia Nueva York a donde llegará el 27 y un día después se despedirá de la Asamblea Anual de la ONU.