Menu Big Bang! News
Política Habrá militantes de ambos países

Cristina y Evo le rinden tributo a Juana Azurduy

La Presidente y su par de Bolivia firmarán una acuerdo de cooperación, inaugurarán el monumento a la guerrera y luego mantendrán una cena con miembros de los gabinetes de ambas naciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta tarde a las 18 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par de Bolivia, Evo Morales, compartirán en un acto en el Salón Azul donde presentarán un proyecto para la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguaga, en Bolivia, y Tartagal, en Salta. Además inaugurarán juntos, en la ex Plaza Colón, el monumento a Juan Azurduy, que fue emplazado -de forma muy polémica- por el de Cristóbal Colón, que fue trasladado a la Costanera.

Para montar el monumento, se debió atravesar una polémica judicial para trasladar la estatua de Cristóbal Colón.

La construcción del Monumento a la Mujer Originaria, que es el verdadero nombre de la escultura de Juana Azurduy que se inaugurará hoy, comenzó hace tres años con una importante campaña para la donación de 10 toneladas de llaves. Mirá el video de la campaña. 

Con ese material fundido, se realizó la obra que el escultor Andrés Zerneri realizó por en cargo del presidente Evo Morales, para obsequiar a la Argentina. La idea inicial fue inaugurarlo un 12 de julio, que coincide con el Día de la Confraternidad boliviana argentina.

Tras el acto, la Presidente y su par boliviano mantendrán una reunión privada en el despacho de Cristina y luego encabezarán otro acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, en el que no se descarta que brinden una conferencia o declaración a la prensa conjunta.

El autor de la obra, Andrés Zerneri, a quien Evo Morales le encargó el trabajo para donarle a la Argentina.

Entre las 19 y las 20 saludarán a militantes e invitados de ambos países que se concentrarán en la los alrededores de la Casa de Gobierno, en el marco de una fiesta de la colectividad boliviana y más tarde, la presidenta brindará una cena de honor al mandatario visitante en el Museo del Bicentenario.