Menu Big Bang! News
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en el sur y habló casi media hora con los medios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en el sur y habló casi media hora con los medios.

Política Ballottage 2015

Cristina y Scioli en la mira: cuatro denuncias por violar la veda

La presidenta y el candidato del Frente para la Victoria fueron acusados de no cumplir con las normas electorales por sus declaraciones ante la prensa al salir de votar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En pleno superdomingo electoral hay al menos cuatro denuncias por violar la veda a dos importantes referentes de la política: Cristina Fernández de Kirchner y el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En el caso de la presidenta, se trata de tres denuncias presentadas por particulares ante el fiscal electoral Jorge Di Lello. En todos los casos se asegura que la mandataria violó la veda electoral al emitir declaraciones tras efectuar su voto. Según informó DyN, una de las denuncias fue remitida vía web e involucra en conjunto a la presidenta y a Scioli, mientras que las otras dos apuntan a Fernández de Kirchner y fueron presentadas por Internet y por teléfono.

 

En el caso de la presidenta, las denuncias apuntan a sus dichos tras emitir el voto en la escuela Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, donde habló por casi media hora en una improvisada conferencia de prensa y, entre otras declaraciones, pidió tener memoria y recordar “dónde estábamos en 2003 y dónde estamos ahora”.

En el caso de Scioli, se trata de una denuncia presentada no sólo por sus declaraciones, sino también por el clima de campaña con el que llegó a la escuela de Dique Luján donde emitió su voto cerca de las 9:30 esta mañana. Allí, Scioli fue aplaudido por los presentes y hasta hubo cantos de apoyo. Antes, al arribar al colegio, aseguró a BigBang que su día continuaría “muy tranquilo” y “con mucha fe”. “Que ande todo bien”, aseguró.

 

Además, la fiscalía de Di Lello recibió unas 30 denuncias por diversas irregularidades vía web, entre las que se destacaron faltante de boletas o autoridades, cuartos oscuros inapropiados y mala señalización. Otras diez denuncias se realizaron vía telefónica.

 

De todos modos, hasta el mediodía la jueza María Servini de Cubría no había recibido notificación sobre las denuncias. Más temprano, la magistrada había recorrido escuelas de la Capital Federal y reportó a sus colegas de la Junta Nacional Electoral que los comicios se desarrollaban en un clima de “absoluta tranquilidad”.