Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Criticas K a la oposición por pedir la boleta electrónica

Desde  el candidato presidencial Daniel Scioli pasando por el jefe de Gabinete de la Nación,,Aníbal Fernández o los diputados Juliana Di Tullio y Carlos Kunkel y hasta el senador, Juan Manuel Abal Medina rechazaron la iniciativa de la oposición para cambiar el sistema de voto para las generales de octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó esta mañana la posibilidad de implementar la boleta electrónica en las elecciones generales de octubre. Y explicó que si el Gobierno así lo hiciera, “cualquier persona podría presentar una medida cautelar”. Fiel a su estilo, quiso cerrar definitivamente el debate electoral:

“¿Usted conoce algún lugar en el mundo en el que se cambie el sistema electoral faltando 50 días para una elección?

De esta manera, el oficialismo criticó la puesta en escena de la oposición en el Hotel Sheraton de ayer. Allí,en una conferencia de prensa conjunta, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), le pidieron al Gobierno que piense en la boleta eletrónica para que “lo sucedido en las elecciones a gobernador de Tucumán no se repita en las presidenciales”. Del acto participó el candidato a gobernador por Tucumán que representa a la oposición, José Cano, y el titular de la UCR, el senador nacional, Ernesto Sanz.

Desde el Congreso

En la Cámara de Diputados, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, adelantó que “cambiar el sistema electoral en el medio de un período electoral sería escandaloso”.

Por su parte el diputado Carlos Kunkel, que suele interpretar mejor que nadie el pensamiento de la Presidente, acusó hoy a la oposición de querer "distraer a la ciudadanía" con el pedido de voto electrónico, y aseguró que lo ocurrido en Tucumán, durante y después de las elecciones, estuvo "armado" y apuntó directamente contra Domingo Amaya, compañero de fórmula de José Cano.

"Han prometido ganar en todas las provincias, y la verdad que la gente les está dando la espalda. Si hay que hacer una reforma al sistema electoral, discutámoslo un año donde no haya elecciones. Pero hablar ahora de eso es distraer a la ciudadanía de lo que ellos quieren distraer", apuntó.

Los diputados Carlos Kunkel y la jefa de bloque, Juliana Di Tullio, son dos de las espadas más filosas del oficialismo.

 En ese marco, Kunkel aseguró que el problema "no es el 25 de octubre, es el 10 de diciembre", y afirmó que un acuerdo opositor sería "mucho peor que el Gobierno de (Fernando) De la Rúa y (Carlos) 'Chacho' Álvarez".

En la Cámara de Senadores, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, recordó que “sólo seis países tienen voto electrónico”. Así las cosas, de avanzar los proyectos de ley de la oposición sobre la cuestión, recién podría surtir efecto para las elecciones legislativas de 2017. Demasiado tiempo para sus ambiciones presidenciales.

Sintonía del sciolismo

​El gobernador bonaerense y candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, aseguró hoy que "no" le preocupó la reunión entre sus principales rivales de la oposición para reclamar "transparencia" en las elecciones de octubre y advirtió que, en cambio, eso le dio "más fuerzas".

El subsecretario de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, “responsable técnico” de la fórmula oficialista, fue el más gráfico a través de Twitter. Y concluyó: “No importa de qué sistema de votación se trate, cada vez que pierden hablan de fraude”.

Scioli salió a contestar y, para no ser menos, su hombre de Medios se subió a la sintonía kirchnerista.

Todo había empezado al día siguiente de la elección del 23 de agosto en Tucumán, cuando Scioli le pidió a Macri que reconociera la victoria de Juan Manzur sobre José Cano. En vez de eso, el líder de Cambiemos organizó el acto de ayer junto a Massa y Stolbizer para exigir la implementación de la boleta electrónica. Sin embargo, la iniciativa de la oposición nació muerta por la mayoría oficialista en el Congreso.