Menu Big Bang! News
Política Voces

Críticas y palmaditas: qué dijeron los póliticos del discurso de Macri

Apenas terminó el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, ni lentos ni perezosos los diputados buscaron expresar su posició, de frente a un nuevo año parlamentario

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las repercusiones luego del discurso de Mauricio Macri luego de inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación fueron de las más variadas. Un mix de descontento, expectativa y aprobación se pudo ver entre los líderes e integrantes de las diferentes bancas políticas.

La  vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió a los abucheos que recibió Mauricio Macri durante la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. “Las manifestaciones de los distintos sectores políticos hay que tomarlas con serenidad. Nosotros nunca vinimos de ese modo cuando la presidenta daba su discurso. Ellos tienen otro estilo, son mucho más agresivos. Lo tomamos como es, pero no es lo que nos gusta”, enfatizó.

Michetti destacó la cantidad de diputados opositores que trabajarán en conjunto con el Gobierno.

La presidente del Senado enfatizó que no se trató de un discurso agresivo “fue poner la realidad sobre la mesa con datos precisos”, indicó. Asimismo, se apayó en el discurso presidencial para indicar que los primeros días de Gobierno son para empezar a encarrilar las cosas, trabajar en el crecimiento de la economía y en el desarrollo y potencial del país. “Estos dos meses hemos tomado conocimiento profundo de la situación que nos dejaron”.

También reconoció que pese a la reticencia de la oposición “hay muchos diputados del Frente para la Victoria que tienen la predisposición de trabajar para ponernos en una senda de crecimiento económico. Va a haber gente razonable que nos van a querer acompañar”, remarcó.

Por su parte, el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se dedicó a resaltar la tarea que lo ocupará este año. “Empieza un año que define una responsabilidad para el parlamento, donde el tratamiento del 82% móvil para los jubilados, la escala de ganancias y el avance sobre las leyes contra el narcotráfico serán los ejes principales sobre los cuales trabajar”.

Del discurso del mandatario destacó el “preocupante” diagnóstico que realizó sobre el crecimiento del consumo y venta de droga en el país. “Argentina tiene que animarse a declarar la guerra contra el narcotráfico”, incitó. 

A su vez hizo un balance sobre los primeros días de gestión y dijo estar de acuerdo con la salida del cepo, la eliminación de las retenciones del campo e indicó que no le gustaron los DNU para la designación de jueces, la propuesta sobre el impuesto a las ganancias y tener que ver un perro sentado en el sillón de Rivadavia”.

Massa trató de ser objetivo y destacar los puntos buenos y malos de la incipiente gestión.

Para la diputada nacional Victoria Donda, del frente Progresistas, Macri tuvo aciertos y desaciertos en sus declaraciones. Entre los puntos a favor destacó la decisión de la quita del IVA en los productos de primera necesidad para los sectores más vulnerables, la universalización de la asistencia por hijo. Sin embargo, indicó que hay que rediscutir las escalas de las ganancias, así como que no se puede lograr “pobreza cero” de la mano de la eliminación de impuestos a los sectores más concentrados de la economía, como la minería y el avance de los tarifazos.

”Unir a los argentinos es un deseo que no se hace de la mano del protocolo, sino resolviendo los problemas”, afirmó.

“La unión de los argentinos no se hace desde el protocolo”, dijo Victoria Donda.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió calificó el discurso como "excepcional, preciso y de avanzada".En un comunicado de prensa destacó: "Es la primera vez que escucho un discurso de apertura de sesiones con lo que tiene que informar un Presidente: un balance y las medidas hacia el futuro", sostuvo Carrió

Carrió muy contenta con el desarrollo del discurso del primer mandatario.

Eduardo Amadeo, diputado nacional por Cambiemos, expresó que “fue un discurso equilibrado. El 30% fue una revisión del pasado y el 70% del futuro”, destacó. “Inclusive cuando recibió agresiones de la sala, con su actitud reafirmó el diálogo”.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Diana Conti justificó la reacción de los legisladores kirchneristas contra el discurso del presidente Mauricio Macri, al señalar que "resulta difícil soportar tanto agravio en silencio. Cuando le achacás a los años anteriores la dificultades y decís que te va llevar mucho tiempo solucionarlas, estás diciendo que en 4 años no vas a hacer nada", decretó.
Además, criticó que el mandatario no hizo hincapié a los "aumentos de los precios, de tarifas, de la gente que no le alcanza la plata, los despidos", al tiempo que lo calificó como "provocador al peronismo kirchnerista".

Diana Conti estuvo de acuerdo con el escrache de Macri en el Congreso.

En este sentido, indicó que "todo gobierno, durante 12 años, comete errores, pero decir que la Argentina de hoy es una Argentina peor, con indigencia, a la recibida en el 2003, es una mentira absoluta".

Así las tensiones no se acallaron fuera del recinto donde los diputados de las distintas bancas salieron a los medios a plantar sus banderas.