Menu Big Bang! News
Política Tras el "tucumanazo"

Cruzada anti fraude: más boletas y controles en todas las escuelas

La oposición anunciará mañana un trabajo conjunto en busca de lograr mayor transparencia y evitar un posible fraude en las elecciones presidenciales de octubre. El reclamo del PRO, la UCR y el frente Progresistas es concreto: quieren más boletas y controles en las escuelas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Gran parte de la oposición se reunirá mañana en el Congreso de la Nación para anunciar un trabajo conjunto de cara a los comicios presidenciales del 25 de octubre y pedirán medidas adicionales a las autoridades electorales para garantizar una mayor transparencia. Exigirán más boletas y controles.

En el encuentro de mañana a las 14, representantes del PRO, la UCR y el frente Progresistas de Margarita Stolbizer anunciarán un acuerdo para garantizar boletas en las elecciones y evitar un posible fraude. Los reclamos serán llevados la próxima semana a la reunión que la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizará con diversos partidos políticos en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos.

La oposición se presentará en el Congreso y exigirá mayores controles para los comicios de octubre.

El texto, titulado "Acuerdo interpartidario para la transparencia electoral", fue confeccionado por las diputadas Patricia Bullrich y Graciela Camaño, en representación de Mauricio Macri y Sergio Massa, respectivamente. Enviados de Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá también participaron de la discusión.

Reclamo opositor “anti fraude”. Macri, Massa, Sanz y Stolbizer pedirán más boletas. 

Santiago Corcuera, camarista de la Cámara Electoral, adelantó las medidas que planean implementar en octubre con el objetivo de reducir las posibilidades de manipular la voluntad popular. "Pediremos a los jueces electorales que distribuyan todas las boletas, sin límites de logística y nombraremos un delegado responsable de cada escuela, para que reciba y custodie las urnas desde el día anterior y para que guarde boletas extra, para reemplazar las que se roben los partidos", detalló a La Nación. 

Buscarán controlar el recuento de votos y monitorear el traslado de las urnas. 

A su vez el plan presenta otras ideas innovadoras: con el Correo se trabajará para lograr una mejor distribución y recolección de las urnas. Y se pretende que cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS para que se pueda hacer un seguimiento minuto a minuto.

Por otra parte, Corcuera explicó que “en muchas mesas vamos a nombrar más autoridades suplentes y para evitar sospechas como las de Tucumán y otros comicios, las actas de escrutinio tendrán un duplicado".

Boletas de emergencia

Ante la falta o robo de boletas, la oposición solicitó que cada uno de los casi 100.000 presidentes de mesa cuenten con un paquete de boletas de emergencia. De esta forma, en el caso de que un votante detecte irregularidades y faltantes, la autoridad dispondrá de una boleta que será entrega en el momento para continuar con el normal funcionamiento del comicios.