Menu Big Bang! News
Política Leyes clave para cerrar con los buitres

Cumbre de Cambiemos: prometen sacar la Ley "cerrojo" pero decide el Senado

En el primer encuentro que celebraron los 90 diputados del oficialismo se propusieron aprobar, sí o sí, en marzo la derogación de la norma pemitirá pagarle a los “buitres”. Sin embargo el peronismo del Senado, que es mayoría, prepara una larga lista de expositores para hacer todo lento y recobrar el protagonismo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados celebró hoy su primera reunión y anticipó que redoblará sus esfuerzos para sancionar en marzo los proyectos de derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, con el fin de otorgar al Gobierno las herramientas imprescindibles para cerrar un acuerdo con los fondos buitre y acceder a financiamiento externo.

Los diputados Fernándo Sánchez, Elisa Carrió, Mario Negri, Emilio Monzó y Nicolás Massot.

El Senado hará todo lento

Esta previsto que esas dos leyes, cruciales para que el Gobierno termine de cerrar la disputa con los holdouts,y así poder salir al exterior a tomar créditos- las provincias podrían hacer lo mismo-, ingresarán al Congreso por la cámara de diputados, donde el oficialismo puede imprimirle mayor velocidad. Aunque el paso por el Senado será algo más lento y ceremonioso. Allí ya está en marcha, en la comisión respectiva, una serie de invitaciones a diversas personalidades, desde el equipo que negoció el canje en 2005, hasta gobernadores y una larga lista de invitados, lo que ya supone un tratamiento más lento, de acuerdo a los tiempos que marcará el bloque del PJ.

El titular del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

Sin embargo, la decisión de aprobar ambas leyes en marzo fue adoptada en la primera reunión conjunta de los bloques del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y otras bancadas menores (en total unos 90 diputados), de cara a la Asamblea Legislativa del 1° de marzo donde Macri dejará abierto el 134° periodo de sesiones ordinarias.

Según se anticipó, el Presidente trazará allí un balance de la herencia recibida del gobierno kirchnerista, explicará las medidas adoptadas en los primeros dos meses y solicitará la sanción de un conjunto de iniciativas, entre las que figura la derogación de las leyes del Pago Soberano y Cerrojo que le permitirán cerrar acuerdos con los fondos buitre.

El Presidente Mauricio Macri abrirá el 1° de marzo el 134° período de sesiones ordinarias.

La cumbre fue presidida por el presidente del interbloque, el radical cordobés Mario Negri, quien estuvo secundado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrio, y el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y contó con la participación de unos noventa diputados que conforman el oficialismo en la Cámara baja.

En el encuentro, el primero de todos juntos, que se efectuó en el Edificio Anexo C, estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzo.

Radicales optimistas

El diputado cordobés Mario Negri será el titular del interbloque Cambiemos.

Negri señaló que la prioridad de Cambiemos será aprobar en marzo los proyectos de derogación de las leyes de las leyes de Pago y Cerrojo, y agregó que cuando el Gobierno envíe los proyectos en forma inmediata vendrá el ministro de Economía, Prat Gay, para explicar y debatir esas iniciativas.

"Nosotros estamos convencidos que no solo será acompañado por los diputados de Cambiemos y de otras fuerzas políticas, sino por aquellos legisladores que responden a los gobernadores que también necesitan cerrar este acuerdo para poder acceder a financiamiento externo", detalló.

También detalló la importancia que tiene el decreto emitido hoy para empezar a solucionar la controversia con los gobernadores por la devolución del 15 % de la coparticipación federal, aunque aclaró que "es una propuesta del Gobierno y no del massismo".

“Que el Parlamento florezca”

Por su parte, Elisa Carrió afirmó que “fue una gran reunión, en la que se percibió la camaradería entre los diputados de los distintos bloques y en la que se acordó un método de trabajo y coordinación entre los miembros de esta coalición parlamentaria que, junto al PRO y la UCR, va a acompañar al Gobierno a través del debate, para que el Congreso deje de ser la escribanía a la que nos acostumbró el kirchnerismo”.

“Este Gobierno, que asumió en medio del descalabro, está haciendo esfuerzos extraordinarios para resolver los problemas pendientes de todos los argentinos”, afirmó Carrió.

La diputada Elisa Carrió ya se reintegró, de lleno, a su actividad legislativa.

En ese sentido dijo que “hoy tenemos en la Argentina un presidencialismo con coalición parlamentaria, lo que implica debatir de cara a la ciudadanía. Somos una coalición parlamentaria que deja

Agregó que “tenemos que hacer que el Parlamento florezca, porque eso va a permitir mejorar nuestra democracia. Si no podemos lograr esto estaremos repitiendo la mediocridad del kirchnerismo”, concluyó.