Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Política En el Hotel Alvear

Cumbre de empresarios con los candidatos pensando en octubre

Un encuentro de los empresarios más poderosos del país con los principales candidatos a presidente: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Contaron sus propuestas en el Council of the Americas. Mirá la cobertura de BigBang.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los empresarios más poderosos, la cuna del establishment argentino y los políticos que buscan llegar a la Casa Rosada. Todos en un mismo lugar. En un año clave, en términos electorales, la edición 2015 del Council of the Americas se transformó en una plataforma de intercambio entre empresarios y políticos.

En momentos en los que el dólar blue se dispara y los rumores sobre una futura devaluación recrudecen, los empresarios escucharon a los candidatos Sergio Massa y Mauricio Macri en el Hotel Alvear.

Massa, otro de los candidatos que disertó. Foto: DYN.

Hablan los empresarios

En este contexto, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, uno de los organizadores del evento, le dijo en exclusiva a BigBang que “no hay que esperar grandes novedades en materia económica. estímulos al consumo, sin grandes sorpresas porque no hay tiempo para implementarlas ni para hacer grandes cambios”. El empresario agregó que “sería positivo un shock de confianza a través de propuestas coherentes con un plan económico integral”. 

Carlos de la Vega habló con BigBang y dijo que “una devaluación aislada no tiene efectos positivos”.

Por su lado, prefirió no avanzar en la idea de una devaluación generalizada en el futuro próximo: “Una devaluación aislada no tiene efectos positivos: sube los precios y desacomoda la economía”. Finalmente, tuvo una mirada optimista: “El país va a seguir creciendo pese a no estar en un contexto económico favorable”.

Salón exclusivo

No todo son disertaciones en la cumbre empresarial. Un salón especialmente destinado para las reuniones amistosas, al que no tiene acceso la prensa, es la cuna de encuentros entre la dirigencia más poderosa del país. Allí se lo pudo ver a Marcelo Mindlin, de Edenor, y al presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, dialogando amenamente con Massa.

También, muy activo en cultivar vínculos, el presidente del HSBC, Gabriel Martino, dialogaba con todos, siempre con una sonrisa. Martino quedó en la mira luego de una denuncia de la AFIP contra los presuntos propietarios de unas 4.040 cuentas en la filial suiza de la entidad, muchas de ellas sin declarar.

La cumbre de empresarios en el Hotel Alvear.

El más esperado fue Daniel Scioli, quien llegó más tarde de lo pautado. Minutos antes del gobernador había aparecido el secretario general de la Presidencia, y hombre fuerte de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro. El más tempranero: el líder del PRO, quien recibió un fuerte aplauso de lo que él mismo denominó “el círculo rojo”.

A todo esto, el catering del coqueto Hotel Alvear fue austero: jugo, café y alguna que otra medialuna que fue devorada rápidamente.

En el encuentro hablaron Macri, Massa y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien tuvo un lapsus vinculado a la supuesta autarquía de la entidad monetaria.

La cumbre de empresarios fue el escenario de encuentros con políticos y candidatos.

Macri en el Council

El líder del PRO fue uno de los oradores de la cumbre. Allí aseveró: "Hay que terminar con la pobreza, con la exclusión y la desigualdad. Hay que lograr que todos los argentinos tengan acceso a salud y educación pública de calidad. Deben tener acceso a las mismas oportunidades, porque hoy un chico que nace en algunos barrios de Capital tiene 100 veces más oportunidades de tener un título universitario que uno de Formosa". Además, dijo que era necesario “construir un Estado fuerte e inteligente, eso significa que sepa articular entre todos los sectores de la sociedad, que esté basado también en la transparencia: hay que poner toda la información al servicio de la comunidad para saber dónde van los recursos. Que no se transforme al Estado en un aguantadero de la política".

Macri se refirió al desarrollo federal del país. Foto: DYN.

Finalmente, Macri destacó: "Hay que trabajar en una Argentina del pleno empleo; para eso es fundamental el desarrollo federal de nuestro país, de los recursos naturales. Nuestro futuro pasa por desarrollar plenamente las capacidades y las oportunidades que tiene nuestro vasto territorio, reforzando la identidad de las provincias. Hay que aceptar el desafío que nos plantea la sociedad del conocimiento, ahí vamos a generar la mayor cantidad de empleos".

Massa también participó

También el líder del Frente Renovador formó parte de uno de los paneles. En ese marco dijo que hay que pensar “en el largo plazo” y que “ se debe resolver problemas en el corto plazo" como las "reglas económicas, institucionales y políticas".

Massa aseguró que si llega a ser presidente su gobierno tendrá primero tres objetivos: la reconstrucción de la confianza estadística (a partir de la recuperación de las estadísticas del Indec), la confianza monetaria (con el regreso a la flotación administrada del peso con respecto al dólar) y la confianza institucional (con una ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción).

Un descuido de Vanoli

Finalmente, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, expresó: "Quiero transmitir un mensaje de mucho optimismo de cara al futuro, hay bases para construir, hay que trabajar en los consensos, la planificación, los acuerdos sociales para pensar a mediano plazo. Para eso va a seguir presente el BCRA, que tiene un mandato muy claro y amplio. No puede haber un Banco Central autónomo... perdón, autómata", dijo el titular de la autoridad monetaria.