Menu Big Bang! News
Política Dilma Rousseff la despidió

Cumbre del Mercosur: Cristina habló de un "Plan Buitres"

Se realiza en Brasilia la 48° Cumbre del Mercosur, en el Palacio Itamaraty, con la presencia de los países miembros plenos y adherentes. Luego mantendrán un almuerzo y se tomarán la foto de Familia. Por la tarde Cristina y Dilma se reunirán a solas en el Palacio Alvorada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en Brasilia que "hemos avanzado mucho, pero tenemos que hacerlo en términos reales. Al ver un mapa uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo que tenemos, pero todavía no lo hemos explotado suficientemente", admitió.

Cristina resaltó que en la Unasur como en el Mercosur existe un "tratamiento igualitario de los países", que aseveró que es "uno de los mayores inconvenientes que tiene no sólo la ONU sino el mundo para resolver conflictos", y especificó que "no" era una "crítica a las Naciones Unidas, cuyas autoridades trabajan con la mejor voluntad" pero que sufren "enormes presiones".

Dilma le entregó una de las condecoración más importantes de Brasil a Cristina.

"Acá somos todos los Estados iguales, no hay consejo de seguridad que puede decir que lo que dice el conjunto está mal y resolvemos las cosas con un tratamiento igualitario", enfatizó.

La Jefa de Estado calificó al Mercosur como un "formidable instrumento" y dijo que "se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos".

Por otra parte, afirmó que los países del sur de América tienen que "fortalecer más que nunca" las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes "que tal vez se estén pergeñando en algún lugar". En esa línea, la Presidenta se refirió a los cuarenta años que se cumplen de la elaboración del denominado Plan Cóndor que buscó intervenir los procesos democráticos de la región.

"Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual", ironizó.

 Kicillof acompañó a la Presidenta en la Cumbre donde se trataron cuestiones comerciales, entre otras.

Por último, la Presidenta agradeció "por las cálidas palabras" a Rousseff, quien expresó ante los mandatarios que todos los integrantes del bloque fueron "testigos de cómo Cristina Fernández de Kirchner dirigió de manera firme y democrática a su país y cómo asumió la causa de integración sudamericana con gran determinación.

"Desde el punto de vista personal y profesional, tendrás en Brasil una amiga siempre lista para recibirte y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños", completó Rousseff.

Cumbre 48°

Con la presencia deCristina Kirchner y los presidentes de los estados que conforman el Mercosur, se inició esta mañana en Brasilia la 48° Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional con una reunión privada a la que luego se sumarán los estados asociados como antesala a la sesión plenaria, que ocurrirá esta tarde-noche.

La Presidenta Cristina Kirchner al arribar a Brasilia cuando aún no había amanecido.

La reunión comenzó alrededor de las 11 en el Palacio Itamaraty con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Roussef; Nicolás Maduro, de Venezuela; Horacio Cartés, de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay.

Más tarde se unieron al encuentro los mandatarios de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen status de asociados del Mercosur.

En la reunión del Mercosur se admitirá a Bolivia, representada por su presidente Evo Morales, como miembro pleno.

La Cumbre se desarrolló  con una agenda abierta que incluyó la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia de su presidente Evo Morales. Además se tratarán las negociaciones con la Unión Europea (UE) y una evaluación de intentos de desestabilización en países de la región.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, fue representada por su ministro del Interior, Jorge Burgos; mientras que el Ecuatoriano, Rafael Correa, le encomendó la tarea a su vicepresidente, Jorge Glas.

Cristina mantuvo una reunión bilateral con su par brasileña, en su residencia.

Otro punto importante de la Cumbre fue el traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay por el término de seis meses. Por ultimo los mandatarios compartieron un almuerzo, ofrecido por la anfitriona Rousseff. Fue el momento del traspaso de la presidencia pro témpore y Dilma tuvo unas palabras de despedida para Cristina. Al término, se tomaron la célebre foto de familia.

Los presidentes en la tradicional “foto de familia”.

Cerca de las 17.30, Cristina y Rousseff mantendrán una reunión privada, en la que -según la agencia Télam- repasarán la agenda bilateral. El encuentro está previsto en el Palacio Alvorada, sede de la residencia presidencial brasileña.