Menu Big Bang! News
BigBang

BigBang

Política Comodoro Py

Curiosidades en el inicio del juicio por encubrimiento de la AMIA

Errores, fallas técnicas y un reto del juez, en el inicio del debate oral. Se espera que se extienda al menos un año. No asistió el ex presidente Carlos Menem ni el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, por problemas de salud. Mirá la cobertura de BigBang.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el inicio de juicio por encubrimiento en el caso AMIA se vivieron algunas extrañas situaciones que llamaron la atención de casi todos los presentes. Errores de lectura, fallas técnicas y hasta un reto del juez a las partes formaron parte de los primeros minutos de la audiencia llevada a cabo en Comodoro Py, en la que estuvo BigBang.

El ex reducidor de autos Carlos Telleldín, hoy abogado, entre los acusados. Foto: DYN.

Los tribunales de Retiro son testigos de cientos de miles de causas. El caso AMIA hoy se robó la atención de la mayoría de los presentes. Esta mañana, en el inicio del juicio por encubrimiento por el que se acusa al ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy y su abogado, Víctor Stinfale, el juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Müllen y José Barbachia, entre otros, se vivieron situaciones extrañas que, de no estar opacados por la seriedad del asunto, hubieran sido aún más graciosas.

¿ESTÁ EN CONDICIONES DE LEERLO, DOCTOR?

El certificado médico que presentó Carlos Menem a través de su abogado era poco claro. El letrado del ex presidente, Luis Daer, explicó que su defendido presentaba complicaciones respecto de su salud: hipertensión arterial, esclerosis y diabetes, “sumado a su avanzada edad”, impidieron la asistencia.

El ex presidente Menem no asistió por complicaciones en su estado de salud.

Cuando el secretario del juez procedía a leer el parte médico, no comprendía la letra. “Se encuentra… ¿depresión?”, se escuchó en el recinto. El magistrado lo interrumpió y le preguntó, ante la sorpresa de los presentes: “¿Está en condiciones de leer, doctor?”.

MALA SEÑAL

El ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, también presentaba complicaciones de salud. En su caso, un cuadro infeccioso no le permitió asistir a la primera audiencia del juicio que se extenderá poco más de un año. De todos modos, pidió participar por medio de una videoconferencia desde el Sanatorio Otamendi.

Cuando el juez intentó tomar contacto con el representante del juzgado que asistió a la clínica, la comunicación estaba interrumpida. “Se cortó la comunicación”, le apuntó el secretario al magistrado. Minutos antes de iniciar la audiencia, habían probado en varias ocasiones la videoconferencia y no había habido ningún inconveniente. Segundos después del fallido, mientras el juez hacía tiempo, volvió a preguntar: “¿Se reestableció?”. “No al momento”, fue la respuesta.

Minutos después se pudo efectuar la videoconferencia, pero el audio era imperceptible debido a la mala señal. “No es la calidad de videoconferencia que necesitamos”, se hartó el juez.

El ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, en el juicio. Detrás, el abogado Víctor Stinfale. Foto: DYN.

PUNTUALIDAD

Aunque estaba previsto que comience a las 9:30, la audiencia arrancó formalmente a partir de las 10:20. En un momento, el juez pidió a todas las partes que sean puntuales.

“Se intima a las partes a ser puntuales. No quiero tomar otro tipo de medidas. La audiencia de hoy se demoró por la impuntualidad”, se enojó el magistrado.

STAR WARS

Juan José Galeano es uno de los principales acusados en la causa por encubrimiento. El ex juez está acusado de suspender las escuchas telefónicas y destruir desgravaciones, así como la “pérdida” de cassettes de conversaciones telefónicas de dos de las personas investigadas.

El llamativo cuaderno con el que llegó a Comodoro Py el ex juez Galeano: “Star Wars”, se podía leer.

A la primera audiencia del juicio que se realizó hoy, llegó con un llamativo cuaderno negro cuya tapa tenía el logo de la histórica saga Star Wars (más conocida como La guerra de las Galaxias).