Menu Big Bang! News
Política Desfile judicial

De CFK a Fariña: el "calendario" de Comodoro Py durante abril

La ex presidenta deberá presentarse en la Justicia Federal en la causa que investiga la venta de dólares a futuro. También fueron citadosos Lázaro Báez, Federico Elaskar y Axel Kicillof.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por los pasillos de Comodoro Py desfilarán en los próximos días una importante cantidad de ex funcionarios involucrados en causas que rozan de cerca al poder. Desde la ex presidente Cristina Kirchner hasta los involucrados en las maniobras por supuesto lavado de dinero que involucran a la familia Báez. BigBang resumió la cargada agenda de declaraciones en un mes que promete ser histórico en materia judicial

Los tribunales recibirán la visita de varios ex funcionarios durante abril. 

5 de abril

Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, deberá presentarse ante la jueza María Servini de Cubría para declarar por la causa de Fútbol Para Todos, en la que deberá explicar en no saneamiento de los clubes. En 2009, Mariotto presidió el Comité de Coordinación de Gestión del FPT que estaba integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo.

Mariotto declarará por su vinculación con Fútbol Para Todos. 

El mismo día, el juez federal Norberto Oyarbide pisará las escalinatas de Comodoro Py para declarar en la causa de lavado de dinero en la cual frenó un allanamiento a la financiera Propyme, por un presunto pedido del ex funcionario kirchnerista Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaria de Legal y Técnica.

Oyarbide fue citado en la causa en la que supuestamente frenó un allanamiento. 

Por último, en la causa que se investiga la venta de dólares a futuro, en la que está involucrada la ex mandatario Cristina Kirchner, un hombre cercano al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich deberá presentarse ante la Justicia. Se trata de Sebastián Andrés Aguilera, quien en 2013 fue nombrado en el Directorio del Banco Central, entidad a través de la que se investiga si existió fraude en perjuicio del país.

6 de abril

Lázaro Báez fue citado a declarar el próximo jueves por el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa en la que se investiga la denominada "ruta del dinero K" que intenta determinar si el empresario sacó del país millones de dólares en un lapso de seis meses. Los videos en "La Rosadita", que muestran a su hijo, Martín, junto a millonarias cifras, reactivaron la causa.

Báez, apuntado en la causa por supuesto lavado de dinero. 

Ese mismo día y en el marco de la causa que investiga la venta de dólares a futuro del Banco Central, deberá declarar el ex vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce.

7 de abril

El juez federal Sebastián Casanello citó a nuevas indagatorias al financista Federico Elaskar, en la causa por presunto lavado de dinero en la que están involucrados Lázaro Báez y su hijo Martín, entre otros.

El polémico financista también se hará presente en Comodoro Py. 

Se trata de una ampliación de sus indagatorias en el expediente de la causa que comenzó en 2013 pero que se reactivó en los últimos días tras la publicación de las imágenes en las que se ve al hijo de Báez en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, contando una millonaria suma de dinero.

A su vez, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio en la causa judicial que investiga la venta del llamado "dólar futuro" a precios inferiores que los del mercado.

Vanoli, ex presidente del Banco Central, involucrado en la causa de venta de dólares a futuro.

8 de abril

El polémico Leonardo Fariña también se hará presente en los tribunales federales de Comodoro Py por la causa de lavado de dinero en la que está involucrado Báez y parte de su familia.

Fariña, detenido y en la mira de la Justicia.

Por otra parte el ex secretario de Finanzas, Pablo López, hombre cercano al ex ministro de Economía Axel Kicillof también se presentará en los tribunales para declarar en la causa de venta de dólares a futuro.

12 de abril

Cuatro días después, el diputado del Frente Para la Victoria, y ex titular de la cartera económica, Axel Kicillof, deberá comparecer en la causa que investiga la participación de Cristina Kirchner, Vanoli y otros funcionarios en la venta de dólares a futuro, en la que se investiga si existió fraude al Estado.

El ex ministro de Economía declarará en la misma causa que involucra a CFK. 

13 de abril

Es posible que su declaración sea la más importante en materia judicial de todo el 2016. Cristina Kirchner deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el miércoles 13 de abril para declarar ante el juez Claudio Bonadio por la causa que investiga la venta de la moneda extranjera a futuro a través del Banco Central.

La ex presidente intentará prolongar la medida un tiempo más. 

Su presencia aún no está confirmada, ya que la ex jefa de Estado intentará utilizar todas y cada una de las herramientas legales para evitar declarar, o al menos prolongar aún más su paso por Py. Su foto ingresando al tribunal es lo que más espanta al entorno de la ex presidente.

18, 19 y 20 de abril

Durante estas fechas tres de las personas que aparecen en las imágenes que exponen a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista, junto a millones de dólares en la financiera SGI deberán declarar en la causa que investiga el supuesto lavado de dinero de la familia Báez.

Se trata de Sebastián Pérez Gadín, hijo del contador del propietario de Austral Construcciones y del ex marido de Iliana Calabró, y el hombre que habría articulado las sociedades offshore en Panamá para sacar el dinero del país, Fabián Rossi. Por último, el 20, Daniel Pérez Gadin, hombre de confianza de Báez y encargado de llevar sus números, se presentará ante el Tribunal.

21 de abril

Martín Báez, hijo del reconocido empresario, y figura excluyente del revelador video en La Rosadita comparecerá ante el juez en Comodoro Py. Allí deberá explicar de dónde prevenía el dinero que se observa en el video, entre otras cuestiones. Su participación dentro de la llamada “ruta del dinero K” es cada vez más importante.

El hijo del empresario está involucrado en la causa de lavado de dinero. 

22 y 25 de abril

Casanello ordenó también llamar a indagatoria al director de distintas empresas de Báez relacionadas con la aeronáutica, Walter Adriano Zanzot, y a Gustavo Fernández, el reemplazante del procesado Federico Elaskar al frente de la financiera SGI. En todos los casos el magistrado dispuso la inhibición de bienes y la prohibición de salir del país.