Menu Big Bang! News
Política El futuro gobierno de Macri

De General Motors a Aerolíneas: quién es Isela Costantini

Su designación fue confirmada hoy. Fue la primera mujer en manejar una automotriz argentina y ahora estará al frente de la aérea de bandera en reemplazo de Mariano Racalde. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Isela Costantini, la actual CEO de General Motors Argentina -y de la cámara del sector ADEFA-, será la próxima CEO de Aerolíneas Argentinas, la empresa que el kirchnerismo nacionalizó en 2008. La designación fue confirmada hoy aunque la noticia había trascendido el jueves pasado.

Costantini, que tiene 44 años y que en 2014 presidió el Coloquio de IDEA, asumirá en lugar de Mariano Recalde, que va a Diputados. Estudió en Estados Unidos y trabajó allí y en Brasil, siempre en la industria automotriz. En 2013 se convirtió en la primera mujer en estar al frente de una automotriz local. No tiene antecedentes en el negocio aerocomercial. 

Estudió en los Estados Unidos y trabajó y vivió en Brasil.

Siempre medida, en los últimos meses, Costantini había sido crítica de la gestión K. “Somos optimistas, porque sabemos que estamos frente a un proceso de transición”, dijo en una entrevista con El Cronista. “El acceso a los dólares y todo el tema de las importaciones fue una de las grandes trabas que tuvo la compañía en los últimos años. Esperamos que el próximo año se liberen”, afirmó.

Este año, presentando el equipo YPF Chevrolet de Súper TC2000.

Perfil de la funcionaria

Es la mayor de cuatro hermanos varones e hija de un prestigioso médico sanjuanino que en los ‘70 se fue a vivir a Brasil. Ella nació en San Pablo, pero pasó su adolescencia en la Argentina. “Su look informal, aunque prolijo y elegante, la ayuda a disimular la edad. Es delgada peo atlética, su estado físico se lo debe al deporte, sobre todo al atletismo, disciplina que practica desde muy chica”, la definía en 2013, en una nota de tapa, la revista Forbes Argentina. 

Nació en San Pablo pero pasó la adolescencia en la Argentina. Foto: cars.com.ar

“A veces entro a un lugar y me doy cuenta de que me están midiendo. Tengo que decir lo que pienso por mi trabajo, pero lo que diga lo van a estar midiendo para ver si soy capaz y tengo credibilidad. Eso molesta, pero ya lo llevo conmigo. Pienso que en toda interacción tengo que vender primero la credibilidad de lo que soy para que puedan confiar en lo que digo o pido. Para pedir que confíen en mí no puedo estar mostrando el currículum, sino los hechos de lo que estoy haciendo”, le dijo al diario La Nación.

Costantini en la tapa de la revista Forbes.

 

BIO

  • De origen brasileño, hija de padres argentinos, vivió gran parte de su juventud en Argentina. Está casada y es madre de dos hijos.
  • Es licenciada en Comunicaciones. Tiene un MBA de la Universidad de Loyola de Chicago, Estados Unidos, con especialización en marketing y Negocios Internacionales
  • Comenzó su carrera en GM de Brasil en 1998 en el área de Marketing y Ventas.
  • En 2002 trabajó en la planta de pick-ups de Texas como Gerente de Planta de Chasis. Regresó a GM Brasil para desempeñarse como Gerente de Programas y en 2004 se incorporó al área de Investigaciones de Mercado. Un año después fue promovida como Ejecutiva de Investigación de Mercado y Planeamiento de Producto.
  • Desde 2010 y hasta finales de febrero de 2012 se desempeñó como Directora Regional de Posventa y Servicio al Cliente en GM Sudamérica.
  • Asumió como Presidenta y Directora Ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay el 1° de marzo de 2012. Es en la primera terminal en tener a una mujer a cargo de las operaciones locales.
  • En 2014 fue presidente del Coloquio de IDEA.