Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

De Japón a la India: cómo fue el voto "argento" en el exterior

Existen unos 40 mil electores habilitados para votar fuera de la Argentina. Tienen derecho a elegir presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales según su último domicilio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cerca de 40 mil argentinos figuran habilitados para votar en el exterior, mientras un millón de compatriotas residen fuera del territorio nacional. Lo hicieron con boleta única, similar al sistema que utilizan los presos, eligiendo candidato a presidente y legisladores de acuerdo a sus últimos domicilios. 

Durante el día domingo, la cuenta de Twitter oficial de la cancillería argentina publicó cómo cada argentino sufragó en los distintos países.  

Los requisitos para los argentinos en el exterior. 

En Santiago de Chile votó más del 40 por ciento del padrón, sobre 1800 inscriptos. 

El consulado en Miami puso a disposición seis mesas con 1771 empadronados.

En la embajada argentina en Japón, el primer país que abrió su mesa, emitieron su voto 36 argentinos sobre los 300 empadronados. En Holanda sufragaron 112 más.

En Francia existen 2156 inscriptos para votar.

En Londres votó casi el 40 por ciento del padrón. En la India votó el 100 por ciento del padrón, de sólo dos electores.

En la embajada en Alemania se emitieron 255 votos, sobre un padrón de 623 inscriptos.

Cada elector tiene derecho a votar presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur, y legisladores nacionales correspondientes a la provincia (o ciudad de Buenos Aires) donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.