Menu Big Bang! News
Política "Malo... Very, very bad"

De Néstor a Sherlock: curiosidades de CFK con The New Yorker

La Presidenta difundió una extensa entrevista que brindó en marzo a la revista estadounidense. Los momentos más particulares en casi dos horas de reportaje.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó en marzo pasado una extensa entrevista a The New Yorker, aún no publicada, que se prolongó por casi dos horas. La mandataria la difundió esta mañana a través de su cuenta en la red social Twitter. Allí, habló de Derechos Humanos, el caso Nisman y el modelo K.

El reportaje dio lugar a algunas perlitas, como la presidenta hablando en inglés y una mención a Sherlock Holmes, el investigador de las novelas de Arthur Conan Doyle.

Aunque el periodista siempre la trata de usted, en la mayoría de las ocasiones lo tutea. 

“Muy malo, very, very bad”. Con esas palabras en espanglish, la presidenta se refirió a la investigación del fiscal Alberto Nisman cuando fue consultada en marzo, a dos meses de la muerte del investigador de la causa AMIA.

“Ya que estamos en Sherlock Holmes, hagamos preguntas a lo Sherlock Holmes. Dígame, ¿a quién perjudicaba más la muerte del fiscal Nisman luego de haber denunciado a la Presidenta, a su canciller, a un diputado nacional de traición a su país y de conspirar con los iraníes? ¿A quién perjudicaba más la muerte del fiscal Nisman? Contéstemelo usted, Sherlock Holmes”, respondió la mandataria al ser consultada sobre la muerte del fiscal Nisman. 

NOVIAZGOS POLÍTICOS

Al ser consultada por la relación con Kirchner, el periodista que hizo el reportaje, Dexter Filkins, le preguntó si existía una “sociedad política”, lo que provocó risas a la presidenta, que respondió que “no había una sociedad política”, aunque contó que “en la generación del setenta, cuando éramos muy jóvenes, era muy común que las parejas y los novios sean militantes”. 

“Para nosotros, militar juntos y trabajar juntos no era una decisión que tomamos como una sociedad política”, explicó. “Nuestra pareja era similar a la de miles”, afirmó la mandataria. “Pienso todo el tiempo, no con angustia, como al principio”, sostuvo, visiblemente emocionada.

Al final el reportaje, la presidenta sonrió y dijo que fue un placer haber respondido .

“NO CREO EN LAS BRUJAS”

En plena respuesta sobre la causa AMIA, la presidenta sorprendió al periodista con una respuesta que le causó gracia. Cuando le preguntaron sobre el contexto internacional que se vive en Medio Oriente, y puntualmente en relación a la muerte de Nisman, la mandataria respondió: “¿No le parece que todo hace demasiado juego, la presentación repentina de Nisman, luego (el primer ministro de Israel) Netanyahu enfrentando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para impedir el acuerdo con Irán por el tema nuclear? Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay”.

Al compartir en Twitter el video del reportaje, la mandataria sorprendió debido a que lanzó varios mensajes en inglés, algo muy poco habitual

“POR FAVOR, A LA TRADUCTORA”

En otro pasaje de la extensa entrevista, hubo un cruce entre los retornos que tenían la presidenta y el autor del reportaje. En un momento, la mandataria dejó de escuchar de manera correcta, y dijo: “Por favor, a la traductora decile que no recibo a Dexter”.