Menu Big Bang! News
Política nuevo gobierno

De Nordelta a Fuerte Apache: el polémico jefe de seguridad de Tres de Febrero

Juan Manuel Lucioni tiene una historia de vida compleja. Hijo de un militar asesinado por los Montoneros, se hará cargo de un área estratégica en el partido bonaerense.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De Nordelta a Fuerte Apache. El jefe de Seguridad del lujosísimo barrio privado, Juan Manuel Lucioni, deberá meter las botas en una de las zonas más calientes del país. Es que el flamante intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lo designó el miércoles como nuevo secretario de Seguridad.

En el extremo derecho, Juan Manuel Lucioni, secretario de Seguridad de Tres de Febrero.

El militar retirado tiene una historia compleja: es hijo del teniente primero Oscar Lucioni, asesinado en octubre de 1976 por los Montoneros en la entrada de su departamento del barrio porteño de Belgrano.

Lucioni tiene experiencia en seguridad, tanto en el ámbito privado como en el público.

Mientras su hermana Ana, presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje, sólo pide “justicia” para los “muertos por la subversión”, Juan Manuel reivindicó el terrorismo de Estado. “Las bandas terroristas iniciaron el mayor baño de sangre que se tenga memoria”, declaró el 24 de mayo de 2006 en un acto de militares en la Plaza San Martín.

Hermanos: Ana pide justicia por su padre asesinado por Monteros; él revindica el terrorismo de Estado.

“Soldado, no pidas perdón por defender tu Patria”. Esas palabras fueron rechazadas por el entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini. Este Teniente General fue quien, por orden de Néstor Kirchner, descolgó el 24 de marzo de 2004 los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, el mismo lugar en donde un joven Lucioni se formó como subteniente de Caballería.

La por entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió echar del Ejército a los involucrados en el polémico acto, pero Juan Manuel Lucioni se adelantó al ofrecer su retiro en septiembre de 2006. Y más allá de trabajar en barrios privados, también comenzó a militar en el Partido FE. Su referente, Gerónimo “Momo” Venegas, apoyó a Cambiemos.

Lucioni también formó parte de la seguridad de Chapadmalal.

Antes de su retiro, Juan Manuel Lucioni había sido jefe del destacamento especial de la seguridad presidencial en la residencia de Chapadmalal, segundo jefe del destacamento de seguridad de la residencial presidencial de Olivos y jefe de la custodia del Jefe del Ejército.

Y entre 2007 y 2013 trabajó en el Martindale Country Club, donde el 21 de agosto de 2015 Fernando Farré degolló a su esposa Claudia Schaefer.

Gracias al intendente Diego Valenzuela, entonces, volverá a combinar política y seguridad en una de las localidades más desiguales del conurbano bonaerense.