Menu Big Bang! News
Política Influencia

De Vidal a Michetti, el mapa del poder femenino en la política

Aunque aún en la mayoría de los puestos hay hombres, la mujer avanza en el casillero del poder. Concluido el segundo mandato de Cristina Kirchner, hay cinco gobernadoras y una vicepresidenta. La lucha contra el patriarcado a través de la historia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora el incendio intencional por parte de los patrones de la fábrica Cotton, de Nueva York, que había sido tomada por sus 130 trabajadoras en demanda de igual salario que los hombres, reducción de la jornada laboral a 10 horas y mejoras en las condiciones de higiene. 105 años después, en la Argentina todavía quedan muchos reclamos por hacer hasta lograr una auténtica igualdad. Sin embargo, la presencia femenina en puestos de decisión política ha aumentado exponencialmente.  

Gabriela Michetti: vicepresidenta elegida por el pueblo, igual que Isabel Perón.

En una radiografía nacional se puede analizar el crecimiento de la presencia femenina en distintos cargos. En 2007, Cristina Fernández de Kirchner fue la primera presidenta mujer elegida directamente por la ciudadanía. Cristina, además, fue reelecta en 2011. María Estela Martínez de Perón también fue presidenta de la Nación, pero asumió el cargo en julio de 1974, tras la muerte de su esposo, el general Juan Domingo Perón.  

María Eugenia Vidal sorprendió al llegar al poder de la provincia de Buenos Aires.

La actual vicepresidenta de la Nación es Gabriela Michetti. Y en este momento hay cinco gobernadoras en función: una cifra inédita en la historia argentina. En la provincia de Buenos Aires gobierna María Eugenia Vidal; en Catamarca, Lucia Corpacci; en Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; en Santa Cruz, Alicia Kirchner, y en Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Susana Malcorra fue designada como Canciller de la Nación.

En el gabinete actual hay tres ministras al frente de áreas estratégicas y de gran importancia. Carolina Stanley es Ministra de Desarrollo Social; Susana Malcorra fue designada como Canciller de la Nación y Patricia Bullrich es la Ministra de Seguridad. En el detalle de los concursos del Poder Judicial, según se publica en el “Mapa de género” de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, se puede comparar la presencia masculina y femenina en distintos sectores. 

Los últimos datos relevados son de 2014 y se puede comparar con la presencia de los hombres en el poder.
Los números de los postulantes a los concursos para obtener un cargo.

En este mapa se puede ver que el 24% de los camaristas son mujeres y sólo el 34% son juezas en cámaras federales y nacionales. Analizando la totalidad de los Superiores Tribunales y Cortes, se observa que las mujeres acceden en un 22% al cargo de ministra, y un 33% al de camaristas.