Menu Big Bang! News
Política Comodoro Py

De Vido afronta la segunda audiencia por el juicio de la tragedia de Once

Los abogados defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro podrían pedir la nulidad del proceso contra el ex funcionario kircherista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido afrontará hoy la segunda audiencia en el juicio oral por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas. Sus abogados defensores podrían pedir la nulidad del proceso.

julio de vido
Los abogados defensores podrían pedir la nulidad del proceso judicial.

A cargo del Tribunal Oral Federal 4, el juicio se inició el miércoles pasado, allí también es juzgado al ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff. Ambos están acusados por estrago culposo agravado y administración fraudulenta, delitos que prevén penas que de entre tres y once años de prisión. 

Son los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, Gabriela López Iniguez y Ana María D' Alessio como suplente, quienes presidirán la audiencia que comenzará a las 9.30 en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.

tragedia once
El 22 de febrero de 2012 un ferrocarril del Sarmiento se estrelló en la terminal Once.

Durante la audiencia de hoy las querellas y los abogados defensores podrán presentar nulidades y formular otras objeciones procesales.

Fuentes cercanas a De Vido, dijeron que los abogados defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro pedirán la nulidad del proceso contra el ex funcionario kircheristaSi el tribunal rechaza el planteo de la defensa, se le preguntará De Vido y Simeonoff si quieren prestar declaración.

julio de vido
Durante la primera audiencia, De Vido nunca miró a los familiares de las víctimas.

El miércoles pasado, se llevó a cabo la primera audiencia, donde De Vido escuchó la acusación en su contra. Al ex funcionario se lo pudo ver Incómodo y nervioso, durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Ramiro González.

Al igual que lo hizo la semana pasada, De Vido se ubicará la primera fila de la sala de audiencias, delante de los jueces, con los familiares de las víctimas ubicados a su espalda tras un vidrio blindado.

El proceso

De Vido no fue incluido en el primer juicio por la tragedia de once que comenzó el 18 de marzo de 2014. Esto no fue una omisión, sino  parte de una estrategia judicial del primer fiscal de la causa, Federico Delgado, que pretendía avanzar sobre la responsabilidad penal del por entonces poderoso ministro. Así se al juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente.

Schiavi-De Vido
En el primer juicio Schiavi responsabilizó a De Vido de la tragedia de Once.

En diciembre de 2015, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, fueron condenados, al igual que los empresarios Sergio Claudio Cirigliano y Ángel Cirigliano, de la concesionaria TBA, y al motorman Marcos Antonio Córdoba. Como las condenas no están firmes, ninguno está en prisión, a excepción de Jaime, aunque es por vinculaciones en otra causa.

Las pruebas para llevar a De Vido a juicio oral, en efecto, surgieron de las audiencias del primer juicio. En una de las audiencias, Schiavi fue claro: “La autoridad de aplicación es el ministro y no el secretario”.

Con toda las pruebas recolectadas, Bonadio procesó a De Vido el 10 de mayo de 2016. También incluyó a Simeonoff; y a Silvia Emilse López, de Cometrans, compañía de los Cirigliano. Ese día, además, definió embargos por $ 600 millones. Meses después, en septiembre del año pasado, el magistrado los envió a juicio oral.

No fue el único. Otros ex funcionarios, empresarios y organismos de control también señalaron por el mal manejo de subsidios para el sistema ferroviario al poderoso ex ministro, que por primera vez se encuentra en el banquillo de los acusados.