Menu Big Bang! News
Política Con torre en Palermo chico

De la Justicia al retroceso: dictan la prisión domiciliaria para José Pedraza

La Justicia, que lo condenó por ser el autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, le otorgó el beneficio por problemas de salud. La investigación del periodista que lo llevó a la cárcel de Ezeiza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza, recibió hoy el beneficio de la prisión domiciliaria por “problemas de salud”. El Tribunal Oral en lo Criminal n°21 había condenado el 19 de abril de 2013 al ex líder de la Unión Ferroviaria a quince años de prisión, que los cumplía desde el 22 de febrero de 2011, en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza por su “participación necesaria”, pero ahora podrá disfrutar de su lujosísimo piso de Palermo Chico hasta recuperarse totalmente.

La Justicia había condenado al ex líder de la Unión Ferroviaria por ser el autor intelectual del asesinato.

Por eso, el periodista Diego Rojas, quien investigó los hechos y publicó en 2011 el libro “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, para el cual logró entrevistar ni más ni menos que al propio José Pedraza en la sede del sindicato que desde 1985 y hasta entonces supo presidir, criticó en diálogo con BigBang el beneficio judicial.

La investigación de Rojas sirvió para que el Tribunal Oral en lo Criminal n° 21 condenara a Pedraza.

“La resolución a favor del autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra no es justicia sino un retroceso”. Es que la condena en 2013 contra el ex líder de la Unión Ferroviaria había sido, según el periodista, “la primera vez que el ideólogo de un crimen político termina preso en este país”. Desde entonces, José Pedraza no se cansó de pedir la prisión domiciliaria. Con dos votos a favor y uno en contra, hoy la consiguió.

“¿Usted cree que los ferroviarios somos botones?”, había sorprendido brutalmente José Pedraza a Diego Rojas durante la entrevista. “Se esconden en ésta, por lo menos de complicidad, pero no los van a ir a denunciar”.

El militante del Partido Obrero fue asesinado durante una protesta de trabajadores ferroviarios despedidos.

Cinco días antes del asesinato, una robusta columna de la Unión Ferroviaria había ido hasta el estadio de River Plate para celebrar junto a Néstor y Cristina Kirchner y el líder de la CGT, Hugo Morano, el Día de la Lealtad Peronista.

Toda una escena de la época. Como la de hoy: el militante del Partido Obrero muerto desde hace más de cinco años; su autor intelectual disfrutando de la amplia vista con la que cuenta desde la torre de Palermo Chico en la que fijó su domicilio ante la Justicia.

La opinión de Diego Rojas:

Audio