Menu Big Bang! News
Política Transición escandalosa

De la Rúa: "Macri puede tomar los atributos y colocárselos él mismo"

El ex presdiente Fernando De la Rúa dio su visión sobre la polémica transición: explicó que Macri puede colocarse él mismo la banda y el bastón presidencial el próximo 10 de diciembre. Además, le recomendó que informe a todos los argentinos cuál es la “situación real” de país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, volvió a aparecer en escena. A pocos días de la asunción de Mauricio Macri como mandatario, se refirió a la entrega de mando que debiera hacer Cristina Fernández de Kirchner. “Que el Gobierno que se va quiera modificar el protocolo es un capricho”, señaló.

Mientras continúan los cruces entre Macri y Cristina por la asunción del nuevo mandatario el próximo jueves, aún no quedó claro cómo será el traspaso de los atributos presidenciales. El mandatario electo pretende recibirlos en la Casa Rosada, pero el Gobierno saliente se niega y prefiere hacerlo en el Congreso.

De la Rúa en cambio no tiene dudas: el traspaso del bastón y la banda debe hacerse en la Casa Rosada. “La tradición ha sido jurar ante la Asamblea Legislativa y recibir los atributos de mando en Casa de Gobierno”, recordó. Además, afirmó que el mandatario saliente “no puede modificar ni imponer nada” sobre la voluntad del nuevo presidente.

En diálogo con radio Del Plata, el ex presidente que renunció en medio de un estallido social, económico y político a fines de 2001, aseguró que si Cristina no le entrega los atributos a Macri, podría hacerlo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. “También se los puede el escribano mayor de Gobierno”. “De última se los puede poner él mismo: tomarlos de la mesa donde estén y listo”, minimizó De la Rúa.

El ex presidente habló de una transición “enturbiada” entre Macri y De la Rúa por la ceremonia del jueves. “No fue una buena transición, no fue positiva la reunión de Macri con la señora en Olivos”, manfiestó.

EXPECTATIVAS Y CONSEJOS

Pero De la Rúa tiene expectativas en el Gobierno que comenzará el 10 de diciembre. Votó a Macri porque era “la decisión orgánica” de su partido. “Hay una gran esperanza, se respiran aires nuevos”, analizó. El ex mandatario aún no fue invitado a la asunción presidencial, como suele ocurrir con los ex presidentes.

Respecto de la economía, aclaró que no es sencillo ir por “un shock” ni “de a poco”. “Hay una enorme preocupación: lo que dejan es peor de lo imaginado”, alertó el ex presidente De la Rúa. Además, le recomendó a Macri que “informe a todos los argentinos cuál es la verdadera situación” porque si no “estamos llenos de incertidumbre”. Hay que saber qué quedó y cómo están las cosas”.