Menu Big Bang! News
Política economía y federalismo

De la Sota cruzó a Macri: pide hablar de "coparticipación y endeudamiento”

El gobernador de Córdoba pidió, vía Twitter, “acordar con las provincias”. La polémica por la retención del 15% sigue su curso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La polémica por la coparticipación provincial sigue sumando episodios. A la noticia de ayer, cuando Mauricio Macri decidió derogar el decreto que ordenaba dejar de retener el 15% de los fondos sobre las provincias, se sumó el gobernador de Córdoba.

Macri, De la Sota y la discusión por la coparticipación.

En su cuenta de Twitter, José Manuel De la Sota se dirigió directamente al presidente, para pedirle “acordar con las provincias”.

El mandatario recordó el fallo de la Corte Suprema que ya había beneficiado a su provincia, pero pidió ir más allá en la discusión. Su objetivo, avisó, es llevarla a “todos los temas de coparticipación y endeudamiento”.

el conflicto

La derogación de Macri se justifica en que, si no se hacía, "el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento”.

Macri justificó el decreto en la necesidad de proteger la seguridad social.

El decreto anterior, firmado por Cristina Fernández, extendía a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema que declaraba inconstitucionales las retenciones para Córdoba, Santa Fe y San Luis. 

La detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables se fijó en el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992, para financiar la transición del sistema previsional estatal al privado.