Menu Big Bang! News
Política Novaresio, Bonelli y Barili

Debate: los periodistas que brillaron y los que al final se bajaron

Los conductores de "Argentina Debate 2015” fueron una pieza esencial. BigBang te cuenta cómo llegaron a ser protagonistas, qué rol jugó cada uno y cómo condicionaron el evento. Además, te revela quiénes son los tres periodistas que iban a estar en el evento y a último momento se bajaron. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luis Novaresio (América), Rodolfo Barili (Telefé) y Marcelo Bonelli (Canal 13) son los tres periodistas que se encargaron de conducir ”Argentina Debate 2015”, el primer debate presidencial que se terminó convirtiendo en un hecho histórico para el país.

Los conductores, elegidos por cada canal para protagonizar el evento, tuvieron la oportunidad de “moderar” diferentes ejes temáticos: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático.

Los tres “moderadores” se juntaron durante un mes para ensayar y definir detalles del primer debate.

Los periodistas, que fueron críticos con el faltazo de Daniel Scioli, empezaron a ensayar y aportaron ideas y detalles para el evento un mes antes. Además el debate se organizó en cinco bloques diferentes (cuatro donde se debatieron cada uno de los ejes temáticos y el último donde cada candidato tuvo un minuto libre para cerrar la participación), donde se discutieron cada uno de los ejes seleccionados por los conductores.

El debate comenzó con los tres conductores en el escenario, donde le explicaron las reglas al público presente (unas 500 personas en la Facultad de Derecho, muchos pertenecientes a los grupos políticos de los candidatos) y a los miles que lo veían por TV. Las pautas fueron acordadas por los seis equipos de candidatos y fueron firmadas por escribano público.

Barili presentó a cada uno de los candidatos (que se acomodaron en los respectivos atriles) y luego explicó cómo iba a ser la “burocracia” del evento.

El conductor de Telefé presenta a los candidatos presidenciales con su inconfundible voz.

Pero, ¿qué rol jugó cada uno?, ¿cómo llegaron a estar allí?, ¿cómo condicionaron el debate?

Marcelo Bonelli

“Marcelo si estas listo, que comience el debate”, expresó el periodista de Telefé. Luego de sus palabras, el conductor del noticiero Arriba Argentinoscomenzó el evento. Bonelli fue el encargado de moderar el eje de “desarrollo económico y humano”. que incluyó temas como las perspectivas fiscales, empleo, desarrollo social, infraestructura y competitividad.

Bonelli comienza como moderador del eje “desarrollo económico y humano”

No es la primera vez que el periodista de Canal 13 es protagonista de un evento semejante. Bonelli es quien conduce, desde hace mas de 10 años, primero con Gustavo Sylvestre y ahora con Edgardo Alfano, los debates que se dan en el programa político A Dos VocesSin embargo nunca había podido moderar uno presidencial.

El conductor fue quien empezó con el debate. En TN pudo realizar debates aunque nunca uno presidencial.

El periodista, de 60 años, quien también conduce el programa radial de Mitre, Sábado Tempranísimo, fue uno de los que más criticó la ausencia del candidato por el Frente Para la Victoria: “Como ustedes ven hay seis atriles y hay cinco candidatos. Lo esperábamos a Scioli que no a concurrido, que previamente ha dicho que no iba a venir, por eso el atril que está vacío”.

 Además, una vez finalizado el evento, el conductor se encargó de agradecer y felicitar a los candidatos que sí se hicieron presentes:

​Luis Novaresio

Por su lado, el periodista de América fue quien se encargó de moderar el eje “seguridad y derechos humanos”, en donde se trataron los temas narcotráfico, trata de personas, fuerzas de seguridad e inteligencia y política criminal, Código Penal y sistema penitenciario. 

El periodista rosarino, una de las estrellas del debate. Bajo su conducción se dio un debate picante.

El conductor, de 51 años, quien le agradeció a América TV por darle la oportunidad de estar en el debate, fue el único que hizo preguntas propias, que algunos candidatos no contestaron (en las reglas previas no se obligaba a los políticos a contestar las preguntas). En cada tópico, Novaresio agregó consultas de su cosecha y hasta se animó a hablar del rating que estaba haciendo el programa, por encima del partido de River – Independiente que presentaba la TV Pública.

Además también fue uno de los críticos por la ausencia de Scioli y se mostró emocionado por la realización del evento, acaso un hito en la historia política argentina.  

Rodolfo Barili

Por su parte, el conductor del noticiero de Telefé fue quien cerró el debate con el eje “educación e infancia”, donde se trataron los temas ciencia y tecnología, calidad educativa, docencia, financiamiento y primera infancia.

A pesar de que el canal donde trabaja no se especializa en temas políticos y no suele darle mucho lugar a esas temáticas (de hecho, tampoco emitió el debate), el periodista fue quien representó a la señal y se mostró satisfecho por el debate.

​Los ausentes

Pero los tres periodistas no fueron los únicos moderadores invitados: Marisa Andino (periodista de Canal 9 y hermana de Guillermo), Mariana Gérez (periodista de canal 10 de Mar del Plata) y Adrián Paenza (por la TV Pública) fueron los grandes ausentes de la noche.

Se suponía que iban a moderar ciertos ejes en el evento pero luego decidieron bajarse por la ausencia de Scioli. Los canales habrían sido los encargados de la decisión.

 Si te perdiste el debate, miralo acá:

 

¿Cuál fue el conductor que más te gustó?