Menu Big Bang! News
Política Sobre 14 DNU

Decretos en "amarillo": rechazaron denuncia contra Macri por los DNU

El fiscal federal Federico Delgado desestimó la presentación contra el presidente aunque advirtió que lo legal no siempre es lo legítimo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy desestimar la denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el gabinete de ministros por “abuso de autoridad” y “sedición” por los decretos de necesidad y urgencias (DNU) firmados en sus primeros 64 días de gobierno.

El presidente Macri había sido denunciado por la firma de catorce polémicos DNUs.

“Los hechos no constituyen un delito aunque, es verdad, existe una tensión entre la legalidad y la legitimidad”, argumentó Federico Delgado sobre la presentación de Leonel Mariano Curutchague y Raúl Alberto Schnabel, quienes habían denunciado al presidente por los catorce DNU, en especial, el que modificó el espíritu de la Ley de Medios.

Uno de los decretos removió a Martín Sabbatella de su cargo en la AFSCA (Ley de Medios).

Los dos integrantes de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos habían advertido que, a partir de los DNU firmados, existía un “inminente peligro a la paz social”: “La intención de esos decretos de necesidad y urgencia es abolir el control de uno de los tres poderes del Estado al no convocar a sesiones extraordinarias”.

Sin decreto: la modificación del Impuesto a las Ganancias no será por DNU sino por Ley.

Pese a que desestimó la presentación judicial, el fiscal federal advirtió: “Poco ayuda a la democracia liberal la separación entre lo legal y lo legítimo”. Y recordó: “Si alguna chance tiene la democracia de penetrar capilarmente las relaciones sociales, ésta se vincula con el plano de la legitimidad”.

La decisión final está en manos del juez federal Sebastián Casanello.