Menu Big Bang! News
Política Cambios

Del alquiler al crédito: cómo son los nuevos préstamos hipotecarios

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que continuará el plan Pro.Cre.Ar, aunque introducirán modificaciones. Además, señaló que trabajan en un plan para lanzar créditos hipotecarios con cuotas de $8 mil, para familias con ingresos de entre $15 y $20 mil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que se podría incluir a los bancos privados en el plan Pro.Cre.Ar, uno de los caballitos de batalla del gobierno kirchnerista. Además, el funcionario aseguró que trabajan en un plan para brindar créditos hipotecarios de hasta 50 mil dólares. “Todavía lo estamos estudiando”, aclaró.

El acceso a la vivienda es uno de los temas que más preocupa al director de la Anses. Según las estadísticas que manejan, hay un déficit habitacional cercano al 25 por ciento en la Argentina. Por eso, desde el organismo que hasta diciembre fue conducido por Diego Bossio, buscan relanzar el plan Pro.Cre.Ar con modificaciones.

Uno de los cambios que incluiría es la participación de la banca privada en el proyecto. En la actualidad, sólo interviene el Banco Hipotecario, que según Basavilbaso tiene 60 sucursales en todo el país, lo que genera que muchas personas deban viajar hasta 500 kilómetros para presentar la carpeta.

En diálogo con radio La Red, Basavilbaso señaló que “el tema de vivienda es prioridad” para Mauricio Macri. “El Pro.Cre.Ar fue un buen inicio, y tiene muchas cosas por mejorar. Se puede masificar. Queremos que participe la banca privada”, apuntó. Y agregó: “El acceso al crédito hipotecario es inexistente. Si es sólo del Estado vamos a correr siempre detrás”.

Basavilvaso espantó los rumores de una “privatización” del proyecto. “No es privatizar el plan, los fondos seguirán saliendo del Estado. Sumar más bancos es apalancar el programa, darle más masividad”.

El director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció cómo sería el plan de viviendas.

Pero entre otras iniciativas vinculadas al acceso a la vivienda, para el funcionario es clave el regreso del acceso a créditos hipotecarios, más allá del Pro.Cre.Ar, que apunta a la construcción y las reformas. “Se puede reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria”, analizó.

La iniciativa que trabajan desde el gobierno está vinculada a familias de clase media, que ganen entre 15 y 20 mil pesos por mes. “Pagando una cuota de 8 mil pesos podrían tener acceso a un crédito hipotecario de 500 mil pesos”, apuntó. De todos modos, reconoció que se trata de un monto insuficiente para acceder a una vivienda digna.

En la Argentina, según el titular de la Anses, hay un déficit habitacional del 25 por ciento.

“Tiene que haber un ahorro previo de alrededor del 20 o 30 por ciento. En general se puede conseguir, en muchos casos las familias venden el auto para acceder a la primera vivienda. La idea es dar créditos más grandes”, manifestó.