Menu Big Bang! News
Política FIFA-Gate

Delhon, el enigmático hombre al que la oscuridad del poder lo llevó al peor final

Fue acusado por Alejandro Burzaco de cobrar coimas millonarias. En 2007 montó una firma dedicada a la explotación del fútbol. Su patrimonio en 2015 ascendía a $979.435. Por qué se mató.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Jorge Alejandro Delhon tenía 52 años, cuatro hijos y una vida ligada a la "redonda": era fanático de Banfield y unos años atrás montó una empresa dedicada a la explotación del fútbol, que incluía la representación de futbolistas. Sin embargo, el destino lo llevaría a la política y a un trágico final.

Delhon, el abogado que se suicidó en las vías del tren. 

El hombre se suicidó anoche luego de enterarse que Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, investigado en Estados Unidos por pagar coimas millonarias a dirigentes de la Conmebol y la FIFA, lo mencionó como uno de los funcionarios a quienes les pagó US$ 4 millones en concepto de dádivas.

El currículum de Delhon incluye un paso en 2003 por el Ente Regulador del Agua (ETOSS) y luego un cargo en el Ministerio de Justicia, donde se desempeñó como encargado del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte. Años después recalaría en Fútbol Para Todos.

Previo a su llegada al programa estatal creado por Cristina Kirchner, el abogado fundó en 2007 la firma Sport Plan S.A. dedicada al asesoramiento, comercialización y dirección de proyectos vinculados al fútbol. La empresa, que montó con un socio, contemplaba la adquisición de derechos de jugadores y su representación, entre otras tareas.

Delhon, fanático del fútbol, y de Banfield.

En 2012 arribó a Fútbol Para Todos debido a su gran relación con Pablo Paladino, ex coordinador del programa estatal. Ocupó un cargo de segunda línea por el que embolsó unos $176.400, según datos oficiales a los que accedió el sitio Eliminando Variables.

Burzaco aseguró que le pagó coimas a Delhon.

Si bien Burzaco lo acusó de percibir millonarias coimas, su declaración jurada de 2015 (la última presentada) no dice lo mismo: el ex funcionario K detalló una casa en Banfield de 353 m2 por $295.926, una camioneta Dodge, modelo 2009, por $54.850, un auto Fox por $140 mil, y ese año recibió una donación de 250.000 pesos y otra de 60.705,14 de parte de Escalada Apartments S.A. En total, totalizó: 979.435.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares", fue la respuesta de Burzaco ante el fiscal del FIFA-Gate, Samuel Nitze. Se refería a Delhon y Paladino. Las redes sociales y los portales estallarían una hora después.