Menu Big Bang! News
Política Dos semanas agitadas

Del premier italiano al Papa: la intensa agenda internacional de Macri

Mañana Mauricio Macri tendrá el primer encuentro formal con el premier italiano Matteo Renzi. El 24 recibirá a su par francés, Francöis Hollande. Y luego partirá hacia el Vaticano para reunirse  con Francisco.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tres visitas clave. Dos en la Argentina y una en el exterior. Hoy comienzan dos semanas de una intensa actividad en la agenda internacional del presidente Mauricio Macri. Hoy arribará el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien se encontrará con el mandatario recién mañana. En nueve días, llegará el presidente de Francia y luego Macri irá al Vaticano para reunirse con el Papa.

Macri y Renzi tendrán su primer encuentro bilateral recién mañana al mediodía. Antes, el premier italiano será recibido por la canciller Susana Malcorra. La relación entre ambos jefes de Estado se remonta a los tiempos en que el argentino era jefe de Gobierno porteño, y el italiano, alcalde de Florencia.

Matteo Renzi llegará esta mañana a la Argentina y mañana se reunirá con Macri.

En noviembre, tras el ballottage electoral que depositó a Macri en la presidencia, Renzi se había comunicado con el líder de Cambiemos y coincidieron en “abrir una nueva página de colaboración entre los dos países”. La de Renzi es la primera visita de un primer ministro italiano en 18 años. El mismo martes, Macri recorrerá junto a Renzi las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que el presidente busca reactivar, y donde la empresa italiana Ghella tiene una importante participación.

Ambos funcionarios conversarán acerca de un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, así como también la llegada de inversiones italianas en sectores de energía y agroindustria. Incluso, según trascendió, firmarían algunos acuerdos de cooperación en asuntos culturales y en materia de ciencia y tecnología.

LA LLEGADA DE HOLLANDE

Uno de los lugares que pidió visitar el presidente de Francia en su visita por la Argentina fue La Bombonera, el estadio de Boca Juniors. Francöis Hollande arribará al país el 24 de febrero, con una agenda similar a la de Renzi. Habrá una cena en el Museo del Bicentenario y conversarían acerca de acuerdos de cooperación comercial, científica, cultural y universitaria.

Francöis Hollande tenía previsto el viaje para principios de 2015, pero por los atentados, debió postergarlo.

La visita de Hollande se encontraba postergada desde hacía tiempo: estaba prevista para principios de 2015, pero debido al atentado en la revista Charlie Hebdó decidió suspender el viaje.

La gira del mandatario francés incluye además de la Argentina a Uruguay y a Perú. Los detalles de la llegada de Hollande los había conversado semanas atrás el propio Macri con el primer ministro francés, Manuel Valls, durante el Foro Económico de Davos, donde ambos coincidieron. “Relanzar la relación bilateral” es uno de los objetivos del encuentro entre Macri y el presidente galo.

En Davos, Macri se reunió con el primer ministro de Italia, Manuel Valls.

MACRI VIAJA AL VATICANO PARA VERSE CON FRANCISCO

Luego de los rumores acerca de una “relación fría” entre ambos, a fines de enero el gobierno confirmó la visita de Macri al Vaticano, donde será recibido por el Papa Francisco. El encuentro será el 27 de febrero a las 10:30 de la mañana, en el tercer y último punto de la intensa agenda internacional que desde hoy encara Macri de cara a las próximas dos semanas.

El encuentro entre Macri y el Papa será uno de los puntos más calientes de la agenda internacional.

Será el segundo encuentro entre Macri y Francisco. El primero había sido en 2013, meses después de la asunción del ex cardenal Bergoglio como Sumo Pontífice. El Papa también tiene por estos días una agenda cargada: desde hace tres días está de gira por México, donde permanecerá hasta pasado mañana. 

Las especulaciones sobre la relación entre Macri y el ex cardenal argentino comenzaron días después de que el mandatario ganara las elecciones en noviembre pasado. En ese entonces comenzaron a circular versiones sobre un vínculo frío y distante, debido a que no había existido un llamado telefónico desde el Vaticano para felicitar al nuevo presidente.