Menu Big Bang! News
Los abogados de sus hijas señalaron nuevas irregularidades en la custodia.

Los abogados de sus hijas señalaron nuevas irregularidades en la custodia.

Política La querella asegura que el fiscal nunca lo supo

Denuncian que Prefectura espiaba al fiscal Alberto Nisman

A poco más de siete meses de su muerte se conocieron detalles sobre la denuncia que presentó el abogado de las hijas del fiscal Alberto Nisman. Juan Pablo Vigliero aseguró que además de custodiarlo, lo espiaban en tres turnos diarios de ocho horas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Más allá de los custodios de la Policía Federal y de la seguridad privada del edificio de Puerto Madero en el que vivía, el fallecido fiscal Alberto Nisman contaba con tres equipos de la Prefectura Naval que seguían sus pasos en tres turnos de ocho horas para mantener el “cubierto el objetivo”. Los abogados de la querella afirmaron que el titular de la UFI AMIA nunca lo supo y aseguran que, en verdad, hacían tareas de inteligencia.

Según informó el diario Clarín, la presencia de los prefectos fue advertida por los abogados de las hijas de Nisman a partir de las declaraciones que los adicionales de Prefectura contratados en el edificio de las torres Le Parc hicieron el 6 y 7 de agosto pasado.

Por esta razón, los abogados querellantes Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, solicitaron a la jueza que lleva adelante la causa, Fabiana Palmaghini, que allane la Prefectura. El procedimiento finalmente se llevó a cabo el pasado 13 de agosto y se secuestraron actas. Inclusive se encontró el documento de un sumario administrativo iniciado por la fuerza tras la muerte de Nisman.

La Prefectura habría desplegado efectivos de inteligencia para espiar al fiscal Alberto Nisman

Uno de los marinos afectados al barrio de Puerto Madero, Miguel Ángel Gómez, indicó que el 17 de enero, un día antes de la muerte del fiscal que investigaba la causa AMIA, “advirtió la presencia de un efectivo integrante de la brigada de inteligencia del destacamento Puerto Madero de la Prefectura Naval Argentina sentado en un banco en el Boulevard frente al complejo”. A pesar de que no recordó el nombre de esa persona, Gómez agregó que “estaba vestida con ropa de civil”.

Los abogados querellantes aseguraron que el fallecido fiscal Alberto Nisman no supo que era espiado

Otro de los prefectos que fue convocado por la Justicia señaló que en 2014 el grupo que respaldaba al fiscal en el interior del edificio en el que vivía Nisman “dejó de estar adentro” y “pasó a estar en la calle, en la vereda de enfrente”. Mientras tanto, otro efectivo precisó que los “prefectos de consigna” fueron asignados en abril de 2014 por el ministerio de Seguridad y que su labor era la de “informar al jefe de Servicio de Puerto Madero cuándo ingresaba y se retiraba el doctor”.

Este lunes, el abogado Vigliero dijo que además de la custodia regular asignada a Nisman, había un grupo “paralelo” que “pertenecería a la Prefectura Naval” destinado a vigilar a Nisman. En diálogo con TN, el letrado representante de las hijas del fiscal se preguntó: “¿Cuánto más necesitaba ser custodiado? ¿O en realidad estaba siento vigilado?”.