Menu Big Bang! News
Política Resolución judicial

Desfile a Tribunales: el juez Bonadio cita a indagatoria a "medio Gobierno"

Fueron citados a declarar como sospechosos el titular del PAMI Luciano Di Césare, el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y el ex titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega por la compra de letras del Tesoro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Claudio Bonadio, el cuco del Gobierno, sigue generando malas noticias para la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

Hoy resolvió llamar a prestar declaración indagatoria al titular del PAMI, Luciano Di Cesare, al ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y al ex titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega, por la compra de letras del Tesoro con fondos de la obra social de los jubilados.

Se trata de una causa iniciada por una denuncia del fiscal Carlos Stornelli tras una presentación de la legisladora Graciela Ocaña por la cual Bonadio allanó esta semana la sede central del PAMI por presuntas irregularidades en el manejo de fondos del organismo.

Di Cesare es el interventor en la obra social de los jubilados.

El magistrado busca determinar si el PAMI transfirió y realizó préstamos de sus fondos al Tesoro de la Nación en lugar de destinarlos a los servicios para jubilados.

Bonadio había ordenado en noviembre pasado un operativo similar en el organismo, también como parte de esta investigación. La causa fue abierta trasdel fiscal Federal Stornelli quien analizó cuáles son las funciones que la ley le otorga a la obra social de los jubilados y si puede hacerle préstamos al gobierno.

La causa fue abierta en 2013 tras una presentación de la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña, quien denunció que el PAMI tenía aprobado un presupuesto para el 1012 de 26 mil millones de pesos y que usó parte de ese monto para comprar 2.330 millones de Letras del Tesoro para financiar los gastos del Gobierno.

El ex ministro Lorenzino también será indagado por Bonadio.

El viernes de la semana pasada Bonadio citó a declaración indagatoria al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a su antecesor en el cargo y electo gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por presuntas irregularidades en la licitación del "Plan Qunita".

Fuentes judiciales informaron que una veintena de personas, entre funcionarios y empresarios, fueron citadas por Bonadio. Las declaraciones comenzarán la semana próxima y se extenderán hasta mediados de noviembre.

En la denuncia se busca cómo se realizó la licitación y porque resultaron adjudicatarias de la provisión de los kits para bebés para las beneficiarias del plan social por embarazo empresas que no tenían antecedentes.