Menu Big Bang! News
Desplazan al enigmático jefe de la custodia de Macri

Política Cambios en la seguridad

Desplazan al enigmático jefe de la custodia de Macri

Dos meses después de haber sido designado por el Gobierno al frente de la custodia presidencial, decidieron desplazar a Jean Pierre Claisse. Su lugar será ocupado por un militar con cargo de general de brigada, José Luis Yofre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A menos de dos meses de la designación de Jean Pierre Claisse al frente de la Casa Militar, el gobierno de Mauricio Macri decidió volver a cambiar al hombre encargado de la seguridad presidencial. El elegido para el cargo fue José Luis Yofre, que fue nombrado oficialmente.

Por medio de un decreto, el Poder Ejecutivo designó al militar que estará a cargo de su seguridad. Yofre reemplazará al teniente coronel Claisse, que había quedado al frente de la Casa Militar hace apenas dos meses, días después de la asunción de Macri. La sorpresiva decisión de apartar al enigmático hombre que manejaba la custodia fue adoptada en las últimas horas.

La Casa Militar es el organismo encargado de la custodia del Presidente.

Se trata del segundo cambio del Gobierno en el cargo. La primera vez fue cuando decidió apartar a Agustín Rodríguez, el hombre designado por Cristina Fernández de Kirchner para velar por su seguridad, y que incluso estuvo a cargo del traspaso de mando y los operativos durante la asunción del mandatario, el 10 de diciembre pasado.

No es un punto menor. La seguridad de Macri, al igual que la de su familia, es cuestión de Estado. La Casa Militar es un organismo que funciona dentro de la Casa de Gobierno y que por decisión del presidente, es una de las funciones delegadas por la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Fernando de Andreis.

José Luis Yofre es el hombre designado por el Poder Ejecutivo al frente de la Casa Militar.

Entre otras tareas, la Casa Militar se ocupa de coordinar los operativos de seguridad no sólo durante las actividades públicas del presidente, sino también en la Residencia de Olivos, así como también en el entorno privado del mandatario y su familia. Incluso, interviene en los traslados dentro y fuera del país.

Un ejemplo: cuando Macri viajó a descansar en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, unos días antes un equipo de custodios visitó la ciudad con el objetivo de conocer cuál era el estado y tener una idea de cómo se encontraban los centros de salud, en caso de una emergencia. 

Ahora, a cargo de ese organismo quedó Yofre, un hombre de 54 años que es general de brigada y era director de Remonta y Veterinaria. Según informó Clarín, preside la asociación Argentina de Fomento Equino.

QUIÉN ERA EL MISTERIOSO “JAMES BOND” DEL MACRISMO

Claisse había sido una figura clave para el diseño y armado de la seguridad del presidente. En el gobierno lo apodaban el “James Bond” macrista y su designación se concretó el 30 de diciembre pasado. Antes, se había desempeñado seis años como jefe de Operaciones en ese organismo. Semanas atrás, Claisse fue quien hundió a Amado Boudou en su declaración en la causa que investiga al ex vicepresidente por dádivas.

El “James Bond macrista”, como lo apodan, fue designado a fines de diciembre al frente de la Casa Militar.

Como jefe de la Casa Militar, Claisse era uno de los responsables de la difícil tarea de cuidar la seguridad del presidente Mauricio Macri. Se trata de un equipo integrado por 145 hombres. Además, varios efectivos de la Metropolitana se sumaron al cuerpo especial que dirige el comisario Alejandro Cecati para cuidar los trayectos por donde se mueve el mandatario.

El ascenso de Claisse dentro de la Casa Militar había sido recomendado por varios ministros del Ejecutivo nacional. Más allá de haber sido director de operaciones de la Casa Militar, Claisse fue jefe de Seguridad de la quinta presidencial de Olivos, estuvo designado en el equipo de Granaderos y como oficial de Estado Mayor.

La custodia presidencial por 145 hombres, en un equipo coordinado por el comisario Cecati.

Pero además, Claisse tiene varios títulos universitarios: es licenciado en Estrategia y Organización y en Ciencias de la Educación. Además, tiene una licenciatura en Derecho Internacional de los Conflictos Armados, en la Universidad Católica Argentina.