Menu Big Bang! News
Alderete, a la izquierda, en la audiencia de hoy. (Oficina Anticorrupción)

Alderete, a la izquierda, en la audiencia de hoy. (Oficina Anticorrupción)

Política justicia demorada

Después de 16 años, arranca el juicio contra ex titular del PAMI

Víctor Alderete está acusado de contrataciones fraudulentas. El juicio debía comenzar hoy, pero se postergó por pedido de un defensor que se hizo cargo de asistir a un acusado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de 16 años, el ex titular del PAMI durante el gobierno de Carlos Menem, Víctor Alderete, será juzgado a partir del 4 de agosto en juicio oral y público, acusado de fraude y contrataciones irregulares contra la obra social de los jubilados.

Esta mañana, el Tribunal Oral Federal Nº 6 resolvió reprogramar para el 4 de agosto el comienzo del debate por pedido del abogado defensor de otro de los acusados de haber realizado contrataciones irregulares durante el segundo mandato de Menem.

El pedido de suspensión lo solicitó el defensor público oficial Eduardo Chittaro, quien explicó que debió hacerse cargo de la defensa del síndico Carlos Morán a último momento y que necesita revisar el caso por si existen intereses contrapuestos, ya que defiende también a los entonces directores del PAMI.

Alderete encabezó el PAMI durante el gobierno de Menem.

El juicio está a cargo de los magistrados José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo, mientras la fiscal es Gabriela Baigún. Alderete está acusado por pagos irregulares a empresas privadas por servicios que no fueron prestados o que el PAMI estaba en condiciones de brindar con sus recursos, según la causa.

Uno de ellos fue el pago de 25 millones de pesos/dólares que el PAMI hizo entre 1997 y 1999 a una empresa de comunicación por la realización de seis mil copias del libro "Pami, una transformación necesaria", su traducción al inglés y el seguimiento de información del organismo.

Cuando el fiscal federal Gerardo Pollicita envió en 2006 la causa a juicio oral, sostuvo que esas funciones podían ser cumplidas por el PAMI y que estaban "orientadas nada más que a cubrir el afán propagandístico de Víctor Alderete".

Alderete está acusado por hechos ocurridos hace 16 años.

El ex funcionario también está acusado de haberle pagado en 1999 a una editorial 400 mil pesos por la compra de 40 mil libros cuyo precio de plaza era inferior y de haber abonado, en 1998, 377.282 dólares a una firma por servicios que nunca cumplió para el asesoramiento por la obtención de un préstamo o una línea de crédito de hasta 700 millones de dólares para el PAMI.

Junto con Alderete también fueron imputados los ex directores del PAMI Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli, Carlos Santander, Dora Terrón, María Maina de González, Reynaldo Hermoso y Elpidio González, acusados de no controlar las contrataciones, y los ex síndicos Carlos Morán y Fernando Dapero, por avalar el pago de honorarios a la empresa que no habría cumplido la tarea.