Menu Big Bang! News
Política Agenda

Después de Trump, Macri criticó a Venezuela y al populismo: lo aplaudieron de pie

El Presidente habló en un centro de estudios ante políticos, empresarios y funcionarios, luego del encuentro que mantuvo con el presidente de EE.UU.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Venezuela no es una democracia”, dijo hoy el presidente Mauricio Macri al hablar ante un auditorio colmado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, luego de compartir una reunión y un almuerzo con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

El Presidente argentino fue recibido y despedido con aplausos de pie, en una entrevista que recogió preguntas del auditorio y que Macri respondió íntegramente en inglés.

“La mayoría de la gente comprendió que estar aislados del mundo tantos años no ayudó. Que el populismo no era el camino. Hoy tenemos un 30% de pobreza”, afirmó.

macri usa
Macri habló ante un auditorio colmado.

Tras bromear acerca de su paso como presidente de Boca Juniors, dijo que Argentina comenzó “un nuevo proceso”, y agregó que los cambios son “graduales” porque él no es “un mago”.

Macri destacó el interés de mundo por Argentina: “En los próximos días viajaré a China y Japón. Hay una reunión con Merkel en junio. Debemos seguir trabajando. Bajamos la inflación pero tiene que bajar aún más, hay que reducir el déficit fiscal”.

Sobre el encuentro que mantuvo con Donald Trump en la Casa Blanca, Macri lo calificó de “amigable” y señaló que “todo el equipo (de Trump) nos recibió y discutimos muchos aspectos dispuestos a encontrar soluciones. Hay muchas oportunidades de integración, tenemos que ir por una relación mas fuerte”.

macri usa
Macri dijo que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Al responder una pregunta sobre energía, dijo que el objetivo del gobierno es retomar el autoabastecimiento explicando que “pasamos de ser exportadores a importadores de energía”.

Cuando le consultaron sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos, el presidente señaló que “estamos en distintas situaciones. Trump está en una de las economías más abiertas, y nosotros en una de las más cerradas. Tenemos que avanzar hay una economía más abierta”.

Sobre Venezuela, afirmó que “no es una democracia, hay prisioneros políticos, no respetan la independencia del Congreso. Tenemos que pedir elecciones y la liberación de los prisioneros”.

Macri se mostró satisfecho por la postura conjunta del Mercosur respecto de Venezuela y contó que “como nunca” están llegando venezolanos a Argentina escapando de la situación en su país. “Necesitamos un gobierno democrático en Venezuela. Y el día después será muy duro”, amplió.

Hablando de la política argentina, y ante los comicios legislativos que se avecinan, Macri dijo que hubo una transición “complicada. La transición no fue fácil para muchos, sufro con ellos, pero aún creo que vamos a ganar las elecciones”.

Macri recordó las manifestaciones convocadas por redes sociales en apoyo a su gobierno y dijo que muestran “una energía distinta en Argentina”.

Entre el auditorio, estaba el ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Arturo Valenzuela, quien ejerciera ese cargo durante el gobierno de Barack Obama, y actualmente es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown. También fue de la partida Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en Argentina.

Con sede en Washington desde hace 50 años, el Centro de estudios estratégicos e internacionales (CSIS) es uno de los principales think tank (centros de pensamiento) de Estados Unidos. Es una organización bipartidaria, sin fines de lucro dedicada a proveer miradas estratégicas y soluciones políticas a quienes toman decisiones.