Menu Big Bang! News
Política ELECCIONES 2015

Después de la Rosada, Cristina mira al Parlasur con cariño

Cuando termine su segundo mandato, la Presidenta podría integrar el cuerpo legislativo del Mercosur. Los motivos de la decisión y su charla con el papa Francisco.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La única certeza es que seguirá formando parte de la política. Con las posibilidades de un puesto en la provincia de Buenos Aires casi descartadas, crecen las chances de que Cristina Fernández sea candidata a diputada por el Parlasur. Así, seguiría un trayecto similar al de su marido, que luego de dejar la presidencia ocupó la secretaría general de la Unasur.

Por primera vez, el Parlamento del Mercosur elegirá a sus integrantes por el voto popular. En Argentina, se hará durante las elecciones de octubre, junto a la de presidente. En una hipotética boleta del Frente para la Victoria figurarían la Presidenta y Daniel Scioli o Florencio Randazzo. Incluso -si los números le son favorables- podría sumarse el propio Máximo Kirchner.

¿En la misma boleta? Scioli y la Presidenta podrían compartirla.

Cristina está entusiasmada con la idea. Fue uno de los temas que, fuera de agenda pero con innegable trascendencia, conversó con el papa el domingo pasado. Francisco le habría hablado de su preocupación sobre la estabilidad en la región.

UN PROYECTO A MEDIO CAMINO

El Parlamento del MERCOSUR se constituyó el 6 de diciembre 2006. Se trata, según su página oficial, de “un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas”.

El Parlasur abarca temáticas variadas. Desde asuntos jurídicos hasta científicos, pasando por comerciales, educativos y medioambientales. La prioridad es “el contacto directo con los ciudadanos y la sociedad civil”.

Los parlamentarios en sesión.

Por ahora, es un organismo a medio camino. Todavía no puede sancionar leyes, los miembros no siempre van a las sesiones mensuales en Montevideo y las resoluciones “funcionan como recomendaciones a los países, que eventualmente tienen que ratificar las decisiones en sus propios congresos", reconoció uno de sus integrantes argentinos, el kirchnerista Jorge Landau, a La Nación. Otros de los integrantes son Adolfo Rodríguez Saá, Andrés Larroque y Claudio Lozano.