Menu Big Bang! News
La provincia busca resolver el efecto de las inundaciones en el territorio bonaerense

La provincia busca resolver el efecto de las inundaciones en el territorio bonaerense

Política Batería de medidas

Después del agua: emergencia y obras por $4.500 millones

A 10 días del desastre, la Legislatura bonaerense eximió del pago de impuestos a los afectados por las inundaciones y autorizó al Poder Ejecutivo a endeudarse para financiar nueva infraestructura en el Río Luján.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras las fuertes inundaciones que azotaron buena parte de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense sancionó ayer una ley con la que ratifica la emergencia hídrica en 42 de sus partidos bonaerenses. La normativa otorga beneficios impositivos para los vecinos afectados y autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta 4.500 millones de pesos para financiar las obras contra inundaciones en el Río Luján.

La medida ratificó la emergencia hídrica en 42 distritos de la provincia y habilita 4.500 millones para obras.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores y sancionado en Diputados. La medida fue impulsada por el gobernador y candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, y busca apalear los destrozos que provocaron las fuertes lluvias caídas hace unos 10 días.

Scioli impulsó una medida reclamada por los vecinos de las zonas inundadas, pero recibió críticas.

A pesar de la ley, miles de damnificados manifestaron que la eximición de impuestos no es suficiente para revertir una situación compleja, en la que muchos de los vecinos perdieron un importante porcentaje de sus pertenencias.

Alcance de la medida

La emergencia contempla la exención del pago de los impuestos inmobiliarios en aquellos partidos en los que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario hubiera recomendado la declaración. También exime del pago de impuestos automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

A pesar del beneficio impositivo, muchos vecinos perdieron todas sus pertenencias tras la inundación.

Las lluvias acumuladas durante este año y las abundantes precipitaciones, que oscilaron entre los 200 a 350 milímetros en las regiones más afectadas, superaron el promedio de las últimas décadas. Esto, sumada a la falta de obras reconocidas por las propias autoridades locales, generó fuertes inconvenientes en el sector norte, noreste y centro de la provincia.

Los partidos beneficiados

La medida decretó la emergencia para los distritos de Alberti, Arrecifes, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Junín, Las Flores, Lobos, Luján y Mercedes.

Scioli busca recomponer su relación con los vecinos afectados antes de las elecciones de octubre.

También con los partidos de Monte, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, 25 de Mayo, Baradero, Campana, Colón, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Rodríguez, Pilar, San Nicolás, San Pedro, Zárate, La Matanza y E. Echeverría.