Menu Big Bang! News
Política Coimas por Viviendas

Detienen en Salta a "segundo" de Luis D'Elía por "asociación ilícita"

El ex subsecretario de Tierra y Hábitat de Salta, Diego Barreto, y un funcionario de esa repartición, Roberto Nellesen, quedaron hoy detenido en esa provincia por haber adjudicado terrenos, en algunos casos a tres familias distintas, a cambio de recibir coimas, de acuerdo a la investigación judicial..

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un ex subsecretario de Tierra y Hábitat de Salta, Diego Barreto, militante de la agrupación MILES que orienta a nivel nacional el dirigente Luis D'Elía, y otro funcionario de esa repartición provincial, Roberto Nellesen, quedaron hoy detenidos e imputados en una causa por corrupción donde se detectó que se adjudicaban hasta tres veces los mismos lotes destinados a viviendas familiares.

Diego Barreto, el miluitante de Miles, que estaba a cargo de la subsecretaría de Tierra, Vivienda y
Hábitat de Salta que hoy quedó detenido.

La investigación que inició la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de la provincia derivó hoy en la detención del ex subsecretario Diego Barreto y de un empleado de esa dependencia, Roberto Martín Nellessen, de 34 años.

La Justicia dispuso hoy la detención de Nellessen y luego de que Barreto se presentó ante la Justicia para conocer la imputación en su contra, el ex funcionario también quedó detenido y acusado por el delito de "asociación ilícita y exacciones ilegales". 

En el loteo Parque La Vega, se detectaron que se habían adjudicado el mismo lote a tres familias.

Los dos son investigados por la justicia por la entrega de terrenos en el loteo Parque La Vega, donde la Fiscalía detectó que algunos terrenos habían sido adjudicados hasta tres veces a distintas personas y en algunos casos habían llegado a lograr la titularidad de las tierras con el pago de coimas.

La fiscal de Delitos Complejos, Mónica Poma, había ordenado ayer allanamientos en la casa de los dos hombres ahora detenidos y secuestró gran cantidad de documentación vinculada a la causa.

D’Elía (pantalón oscuro y camisa azul) junto a Barreto (a la derecha) y otros militantes.

En ese marco, Barreto se presentó ante el juez de Garantías 5, Ignacio Colombo, y declaró ante él y la presencia de la fiscal Poma.
Fuentes de la investigación señalaron que Nellessen también fue acusado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales. Pero además, la Justicia imputó a otros integrantes de la misma repartición y a Barreto, militantes de MILES, quien había sido removido del cargo.

El actual subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, puesto en el cargo por el gobernador Juan Manuel Urtubey semanas atrás, evitó hacer declaraciones sobre la causa de corrupción que involucra a esa repartición. El área se encuentra bajo investigación desde los primeros días de este año, cuando se conoció una serie de manejos irregulares.

Diego Barreto, había sido desafectado del cargo en diciembre cuando ya comenzaban las sospechas y la justicia iniciaba la investigación.

Entre otros hechos, la Subsecretaría habría preadjudicado dos y hasta tres veces cada terreno destinado a la construcción de viviendas y los funcionarios habrían cobrado coimas para otorgar algunos predios. La intervención de la Subsecretaría en el asentamiento de Parque La Vega, en esta capital, iniciada éste año develó una serie de irregularidades en ese sentido.

El gobierno provincial dispuso la remoción de las autoridades anteriores y la designación de nuevos funcionarios, con intención de normalizar el organismo ante la sospechas del manejo con la adjudicación de tierras.