Menu Big Bang! News
Política Viaje presidencia

Día 2 en Davos: Macri y su raid de encuentros con mandatarios y empresarios

El presidente argentino aprovechó el Foro Económico Mundial para retomar el diálogo con las potencias del mundo e importantes multinacionales que podrían invertir en el país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una ajustada agenda que comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 18 en la ciudad suiza de Davos, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro británico, David Cameron; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu; y la reina Máxima de Holanda.

También hubo tiempo para empresarios destacados como Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Company; Van Beurden, CEO de Shell; Sheryl Sandberg, COO de Facebook; y Muhtar Kent, presidente de Coca-Cola.

Todas estas reuniones se realizaron con el objetivo de entablar un diálogo político más abierto y atraer inversiones a la Argentina que redunden en un crecimiento social y económico.

Una de las reuniones que mayor expectativa generó fue la que se realizó con el Premier británico. Durante el encuentro con Cameron, el presidente argentino planteó la necesidad de abrir un diálogo bilateral para tratar “temas que están pendientes, incluido Malvinas”. Por su parte, Cameron invitó a Macri a un seminario, en Londres, sobre transparencia en gestión administrativa y lucha contra la corrupción, dos ejes de la campaña del macrismo. A la vez que acordaron que empresarios británicos visiten la Argentina en el segundo semestre del año para analizar temas de infraestructura.

Macri y Cameron acordaron nuevos encuentros después de Davos.

En la reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, ambos coincidieron en que se inicia “una nueva etapa en la relación bilateral” entre la Argentina y Estados Unidos. De esta manera, Biden se mostró predispuesto a ofrecer ayuda para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la Argentina y colaboración en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad.

“La necesidad de crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región, preservar los valores de la paz y contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio”, fueron las premisas en la que los mandatarios hicieron hincapié.

La reunión con Netanyahu, en tanto, se centró en fortalecer vínculos de cooperación en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación entre ambos países. Ello Incluirá la posibilidad de concretar un intercambio de delegaciones interministeriales para tratar diferentes temas de colaboración mutua, especialmente el asesoramiento que puede brindar Israel para el tratamiento de agua en zonas desérticas, dada su vasta experiencia tecnológica.    

 Netanyahu apuntó a fortalecer vínculos de cooperación para futuras inversiones.

En la intensa agenda que desplegó en esta ciudad, Macri se reunió, también, con los primeros ministros de Francia, Manuel Valls; de Holanda, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny.

En la reunión con Valls,  Macri ultimó los detalles de la visita que hará en febrero a la Argentina el presidente de Francia, François Hollande, que tiene como objetivo relanzar la relación bilateral. A su vez, propuso que Francia asuma el compromiso de generar un intercambio de ofertas para reforzar la relación Mercosur-Unión Europea.

Ante la reina Máxima y el primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente Macri asumió el compromiso de “relanzar” la relación bilateral, se acordó ampliar los mecanismos de cooperación e intercambio y poner en marcha una tarea para incrementar los vuelos comerciales entre ambos países.

La Reina y el Primer Ministro anticiparon que enviarán una misión técnica especial para asesorar sobre manejo del agua, prevención de inundaciones y armado de infraestructura portuaria.

Los coterraneos tuvieron un cálido encuentro en Davos.

Algunos de los encuentros contaron con la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. 

El Presidente destacó la presencia en la charla de un jefe opositor argentino como Massa “porque queremos que sea una cuestión de estado”.    

Macri invitó a Massa a ser participe de las reuniones y acuerdos que se realicen en Davos.

Mañana será el turno de un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la disertación en el International Business Council  y reuniones con otros empresarios de importantes firmas internacionales.