Menu Big Bang! News
Política El futuro de CFK y el cierre de listas

Días de definiciones: las claves políticas de la semana

El próximo sábado se producirá el cierre de listas que definirá la estructura política de las distintas alternativas para las elecciones. El futuro de Cristina Kirchner y la posible postulación de su hijo Máximo desvelan a la oposición. Las definiciones en el PRO, el Frente Renovador y sciolismo, ejes de la polémica. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El sábado es el último día para inscribir alianzas y precandidatos en las primarias nacionales y las versiones acerca de inclusiones en los distintos partidos mantiene en alerta a todo el arco opositor. Cuando restan seis días para el cierre de las listas, aún hay cuestiones a resolver y la atención del poder político se centrará en las decisiones de la presidente.

EL FUTURO POLÍTICO DE CFK

Las opciones de la presidente Cristina Kirchner son cuatro: postularse como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; ocupar un cargo en Parlasur; ser candidata a gobernadora bonaerense o alejarse de todo cargo público y convertirse en una influyente referente política.

En caso de asumir una banca controlaría la primera minoría en el Congreso. Si asume en el Parlasur podría perder control y terreno, aunque la opción aún no se descarta. La gobernación sería una opción determinante pero representaría un desgaste mayúsculo.  

CFK definirá pronto si continúa ligada a la política o da un paso al costado

MÁXIMO KIRCHNER Y SU POSIBLE CANDIDATURA

Es una de las interrogantes que desvela tanto a oficialistas como opositores. En las últimas horas creció con fuerza la versión que indica que Máximo Kirchner podría ser candidato a diputado nacional por Santa Cruz. También podría ir como diputado bonaerense. Cualquiera de las dos opciones provocaría un fuerte impacto en la política nacional, con un Kirchner que podría dejar el poder, y otro que ¿ingresa? en el oficialismo.

A días del cierre de listas, Máximo Kirchner suma más apoyo oficialista para una eventual candidatura. Florencio Randazzo dijo que le "encantaría" que el líder de La Cámpora lo "acompañe", mientras que Mariano Recalde reconoció que "le gustaría verlo como candidato". Scioli también lo elogió.

Los rumores sobre las candidaturas de Máximo crecieron en la última semana

EL IMPACTO EN EL PRO DE LA POSIBLE DERROTA EN SANTA FE

Son horas de definiciones para Mauricio Macri que deberá decidir quién se convertirá en su compañero de fórmula. Y en las opciones se encuentran la senadora Gabriela Michetti y el Secretario de Gobierno Marcos Peña. Los integrantes de la mesa chica del PRO y el asesor Durán Barba ya se manifestaron a favor de Peña, aunque Macri tendría predilección por Michetti.

La posible derrota de Miguel Del Sel en la provincia de Santa Fe hizo repensar la designación del vicepresidente del líder del PRO. Es que ahora Macri podría decidirse por una figura que humanice la campaña, y en esa carrera Michetti aventaja a su competir directo.

Tiempos de definición en el PRO. Michetti o Peña, la duda de Macri

SANTA FE: EL RECUENTO DEFINITIVO COMENZARÁ EL MIÉRCOLES

Podría demorarse dos semanas. Sí, los santafecinos deberán aguardar quince días para poder conocer a su nuevo gobernador. Los datos oficiales dan una ventaja de 2.128 votos a favor del socialismo, Miguel Lifschitz. El candidato del PRO, Miguel Del Sel terminó segundo y denunció "cosas extrañas" por lo que pedirá que se abran las urnas. El kirchnerismo con Omar Perotti a la cabeza quedó tercero, muy cerca del ganador.

Tres candidatos y una gobernación en juego

LA INTERNA PRESIDENCIAL “K”

Cara a cara. Daniel Scioli y Florencio Randazzo, esperan la decisión de Cristina Kirchner para saber si estarán enfrentados en la interna oficialista. En el sciolismo no tienen dudas de que el gobernador bonaerense es la única carta de triunfo para el Frente Para la Victoria y esperan expectantes un guiño de la presidente. Randazzo avisó que “no quiere bajar a provincia”. ¿Qué ocurrirá? Cristina dirá.

En tanto ambos aún no definieron sus candidatos a Vicepresidente. En el caso del Ministro del Interior y Transporte, su compañero de fórmula saldrá de la decisión de CFK. En tanto, Scioli también aguarda por la bendición presidencial para definir su vice.

Scioli y Randazzo miran. Saben que CFK tendrá la última palabra

DEFINICIONES EN EL FRENTE RENOVADOR

Durante el fin de semana, Sergio Massa ratificó que seguirá en carrera para la presidencia de la Nación, pero no dejó claro quién será su candidato a gobernador tras la renuncia de Francisco de Narváez y el rechazo a la oferta de Felipe Solá. Quien sí podría aceptar la candidatura es el intendente de Junín Mario Meoni, sin retorno a la UCR. Claro que Massa no quiere cometer los errores del pasado y por eso manejó con hermetismo los nombres que maneja para estos cargos. También surge el nombre de la diputada Mónica López como posible gobernadora aunque su baja intención de voto no convence.

Sigue en carrera. Ahora Massa deberá definir a su vice y candidato a gobernador 

LA BATALLA POR LA PROVINCIA ARDE

El kirchnerismo no tiene un candidato que asegure una victoria en el distrito bonaerense. Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Fernando Espinoza y Sergio Berni son los jugadores más importantes de este partido. Domínguez tiene aceptación entre los dirigentes bonaerenses, pero tiene un alto índice de desconocimiento. Fernández tiene una imagen negativa algo elevada y Espinoza podría ser más útil en la tracción de votos como candidato a intendente en La Matanza.