Menu Big Bang! News
Política Política onfire

Días de definiciones: las diez claves de la política de esta semana

Los próximos días serán claves para definir las alianzas y candidaturas de los diversos partidos políticos. El futuro de Massa; el vice de Macri; paro del martes y el celular de Nisman, ejes de una semana convulsionada. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El futuro político del país comienza a definirse en las próximas horas y la carrera por ocupar el sillón presidencial ingresó en su etapa de definiciones. Las alianzas y fórmulas serán los protagonistas del próximo miércoles 10 de junio clave. Además, actividad parlamentaria y novedades en el caso Nisman, que volvió al centro de atención.

Mañana, día “D” para Massa.

El líder del Frente Renovador y, por ahora, candidato presidencial se reunirá con sus principales dirigentes y definirá su futuro político. "A pesar de tantas operaciones y versiones, Sergio Massa será candidato a Presidente", aseguran en cercanías al ex intendente de Tigre. Casi desechado el posible acuerdo con Macri, todos los cañones apuntarán a fortalecer su estrategia con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

De la Sota no apoya el acercamiento entre Massa y Macri

Mauricio Macri anuncia su candidato a vicepresidente.

En la consideración del líder del PRO se encuentran Gabriela Michetti y el secretario general del Gobierno porteño Marcos Peña. El Jefe de Gobierno porteño retomó el diálogo con la senadora tras su derrota en la interna del PRO en manos de Rodríguez Larreta y le ofrecería la vicepresidencia. En tanto, integrantes de la mesa chica del PRO y el asesor Durán Barba se manifestaron a favor de Peña.

Macri duda. Prefiere a Michetti pero su entorno se inclina por Peña

El cierre de listas vence el miércoles. 

Todos los partidos políticos provinciales y nacionales tendrán tiempo hasta la medianoche del 10 de junio para constituir alianzas de dos o más fuerzas para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto en la que se definirán candidatos para cargos electivos.

Paro el martes

El martes se realizará un paro nacional de 24 horas. Los titulares de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el jefe de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) ratificaron el paro convocado para esta semana contra la Casa Rosada. Exigen un aumento salarial del 35%.

Moyano, Micheli y Barrionuevo ratificaron el paro 

¿Qué paso con el celular de Nisman?

La fiscal Viviana Fein ordenará esta semana un informe clave: quién hackeó el celular de Alberto Nisman. Los expertos en informática deberán determinar si un programa extrajo o eliminó información del teléfono. El celular de Nisman no tiene ningún SMS ni registro de llamados, entrantes o salientes, antes del día de su muerte. Sí posteriores.

La fiscal Viviana Fein quiere saber qué borraron del celular de Nisman

Randazzo busca su compañero.

Ya anunció que definirá su candidato a vicepresidente junto a la presidente Cristina Kirchner. El precandidato presidencial dijo que “esta semana decidirá su compañero de fórmula”. Claro, la presidente tendrá la última palabra. Agustín Rossi, uno de los candidatos.

Randazzo se mostró junto a Rossi en Rosario

Juntos en la provincia

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y pre candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, definirá antes del miércoles si lleva al secretario de Seguridad, Sergio Berni, como compañero de fórmula para las PASO. CFK analiza esta posibilidad.

El congreso, de campaña.

El oficialismo sancionaría este miércoles un conjunto de iniciativas que le permitirán nombrar conjueces y jueces subrogantes “cercanos” no sólo en juzgados vacantes, sino también los que están por crearse. Además, se le otorgará nuevas y mayores facultades al titular de la Procuración General, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó. Por último, los legisladores kirchneristas aprobarán la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena. Así, las causas que se tramiten en los juzgados federales de Tierra del Fuego y Santa Cruz ya no irán a parar en apelación a la Cámara de Comodoro Rivadavia, en Chubut, sino a este tribunal. Incluso absorberá causas ya existentes.

El intendente que no quiere bajarse

Fernando Espinoza presentará su proyecto para descentralizar la provincia. El intendente de La Matanza y precandidato a gobernador bonaerense anunciará una propuesta central: crear entre 10 y 12 "minigobernaciones". La propuesta fue apoyada por Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.

¿Otra baja?

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, podría abandonar el Frente Renovador esta semana. El funcionario ya había adelantado que no veía bien las negociaciones con Macri y que prefería un regreso en bloque al peronismo. Esa diferencia verbal se transformaría en una nueva deserción del Frente Renovador.