Menu Big Bang! News
Política Diana Conti

Diputada ultra K culpa a la oposición por no poder tratar la reforma electoral

La diputada, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, exigió que primero deben unificar los 14 proyectos que existen y luego se podrá tratarlos. Como esa tarea demandará varios meses, el oficialismo se garantiza, así, pasar para después de octubre este debate y darlo por cerrado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El mensaje de Diana Conti es, olvídense por ahora de reformar el sistema electoral. En una jugada destinada  a patear la pelota para adelante y ponerla del lado de la oposición, la diputada del Frente para la Victoria, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, le echó hoy la culpa a la oposición por no poder tratar aún ningunos de los proyectos presentados para modificar el sistema electoral.

"Su divergencia es la que nos ha impedido avanzar en el debate", se justificó la diputada, y de esa forma puso los diputados de la oposición a tratar conseguir, contra reloj, un proyecto unificado de reforma en el sistema con el que se vota y que tanta polémica desató tras los incidentes en la provincia de Tucumán.

En la sala de audiencias de esa comisión se tratan todos los proyectos destinados a modificar lo ya establecido en la Constitución.

Contí señaló, a través de un comunicado, que “unifiquen sus propuestas” para recién ahí poder abocarse a tratar en Comisión, un proyecto unificado para producir los cambios que la oposición viene reclamando y que pueda ser tratado.

La diputada, una de las espadas más filosas a la hora de defender los intereses del kirchnerismo, respondió así a los numerosos reclamos de legisladores de la oposición para que la comisión sea convocada para analizar los 14 proyectos presentados con el fin de establecer la boleta única o el voto electrónico, como alternativa a la lista sábana con el fin de dotar de mayor transparencia al acto electoral.

Los candidatos de la oposición reclamaron cambios en el sistema electoral, tras los sucesos de Tucumán.

Conti indicó que remitió a los miembros de la comisión que preside copia de la acordada extraordinaria que en agosto emitió la Cámara Nacional Electoral, que insta al Poder Legislativo a evaluar el método más adecuado para que el elector emita su voto. 

A su vez, la diputada kirchnerista informó que espera que la Justicia electoral le remita las conclusiones a que arribe en las reuniones con referentes de los partidos políticos que convocó. 

Las protestas en la Plaza Independencia de Tucumán y la posterior represión pusieron el foco sobre el sistema electoral

Ahora resta que los integrantes de la oposición se reúnan a trabajar y logren emitir un único documento unificado, para de esa forma tratar que sea tratado en la comisión de Asuntos constitucionales. Recién ahí habrá que sumar voluntades para obtener un dictamen que permita que el proyecto sea tratado en el recinto de sesiones. Está claro que la jugada de Conti, demandará un largo tiempo de trabajo, por lo que es obvio que no alcanzan los tiempos para tratarlo antes de los comicios fijados para el 25 de octubre.