Menu Big Bang! News
Política Rechazo

Diputadas de la oposición acusan a Cambiemos de frenar la ley de paridad de género

El oficialismo cerró la posibilidad de una sesión especial. Las legisladoras piden que se incluya el tema en las extraordinarias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Diputadas de la oposición cuestionaron hoy "la falta de decisión política del Gobierno nacional" para avanzar con la ley de paridad de género y cuestionaron que a iniciativa quede atada a la aprobación de la reforma política.

"Somos muchos diputados y senadores de distintos bloques, junto a organizaciones civiles y sociales, los que le exigimos al Gobierno que se trate el proyecto de Paridad en las próximas sesiones extraordinarias", aseguró Cristina Alvarez Rodríguez (Frente para la Victoria) en una conferencia de prensa dada tras fracasar el pedido de sesión especial solicitada para tratar la propuesta.

El oficialismo se basó de un recurso reglamentario para rechazar el pedido de sesión especial solicitado por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) para que se trate la ley de paridad.

Frente al rechazo de Cambiemos, Alvarez Rodríguez y Donda realizaron una conferencia de prensa junto a Carla Pitiot (Frente Renovador), Teresita Madera (Bloque Justicialista), Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria) y la senadora que impulsó la paridad en la Cámara alta, Marina Riofrío, en la que manifestaron que "las mujeres no queremos ser prenda de negociación por el voto electrónico".

"De votarse en marzo, las mujeres no llegarían a ocupar su espacio en igualdad de condiciones con los hombres para las PASO de 2017", protestó Alvarez Rodríguez.

 

En un comunicado de prensa, Cambiemos apuntó que la incorporación de la paridad de género a la reforma política "es el síntoma de un cambio en los tiempos que atravesamos, y prefigura una sociedad más justa y equitativa" y señaló que "para lograr ese objetivo, es preciso avanzar con actitudes claras y despojadas de todo oportunismo político". 

"Las senadoras y senadores que no estén de acuerdo con la reforma electoral sancionada por la Cámara de Diputados deben manifestar en forma abierta y explícita su rechazo, o en su caso realizar las modificaciones que consideren pertinentes. Sólo así podremos consensuar un cuerpo normativo que sirva para afianzar verdaderamente la democracia en nuestro país", agrega el comunicado.

Desde el oficialismo dijeron que "la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en sesión especial del 19 de octubre de 2016, no como un instrumento aislado o disociado, sino en el marco de una reforma integral del Código Nacional Electoral, que tiende a garantizar la claridad y transparencia en los comicios, protegiendo así los derechos políticos de todos los argentinos".