Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Diputados: Tras 12 años, el kirchnerismo pierde la hegemonía

Debe renovar las 77 bancas obtenidas en 2011, cuando CFK obtuvo el 54% de los votos. Hoy tiene un bloque de 118 bancas. Su aliado principal, Gerardo Zamora, arriesgará 4 de sus 7 escaños. Aunque seguirá siendo primera minoría, verá reducido su poder.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque la nubes de incertidumbre se ciernen sobre la elección del 25 de octubre, hay un dato que es cierto y concreto. El kirchnerismo perderá la primera minoría en la cámara de Diputados y dejará de ostentar el poder que tuvo en esa cámara en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

En la elección de octubre, más allá de elegirse el sucesor presidencial, se renovarán unas 130 bancas. En la actualidad el kirchnerismo cuenta con 118 escaños y en esta elección debe renovar 77 bancas, que son las que se obtuvieron en su mejor elección: la de 2011 cuando Cristina resultó reelecta con el 54% de los votos.

La Cámara de Diputados, cambiará su lógica y ahora la mayoría estará en manos de la oposición.

El oficialismo

Con solo tomar los guarismo de las PASO (38,67%) se puede suponer que al menos el oficialismo perderá unas 20 bancas. A eso debería sumarse que uno de sus principales aliados en diputados, el Frente Cívico por Santiago, el sello que utiliza la lista que armó el ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, hoy vicepresidente primero del Senado, pone en juego cuatro de los siete escaños que tiene.

Gerardo Zamora, segundo en la sucesión presidencial, delegó la gobernación en su mujer, Claudia Ledesma.

 Y entre los nombres de quienes deberán abandonar las bancas y no las renovarán se encuentra el histórico peronista, José María Díaz Bancalari, quien llegó a presidir el bloque en tiempos de Néstor Kirchner y fue invitado infaltable a las giras presidenciales de entonces.

Otros que dejarán sus bancas son el titular de la Cámara, Julián Domínguez, para quien Daniel Scioli parece haber reservado un cargo en su gabinete, y el actual titular de la Comisión de Presupuesto, el ex ibarrista Roberto Felletti.

Julián Dominguez, titular de la Cámara, quedará a fuera del Congreso ya que no integra la lista.

Sin embargo el kirchnerismo incorporará, debido a que ocupan en las listas lugares considerados “seguros”,  varios ex ministros que generarán expectativa como el ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabeza la grilla porteña, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que estará bien arropado por los fueros parlamentarios y que integra la lista bonaerense, y el secretario general de la Presidencia, el camporista, Eduardo “Wado” De Pedro.

La Cámpora, y sus candidatos “seguros”.

A esta nómina, que perdería al menos veinte lugares, se le suman el del titular de la Anses, Diego Bossio, aunque ya fue anunciado como ministro en un eventual gobierno sciolista; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, la representante Argentina ante la OEA, la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré y la ministra sciolista, Cristina Alvarez Rodríguez.

La ex ministra de Justicia y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré, volverá a ocupar una banca en diputados. 

Por otra parte varios gobernadores arribarán a Diputados: el sanjuanino, José Luis Gioja; el riojano, Luis Beder Herrera y el misionero, Maurice Closs, a quien scioli convocaría para el ministerio de Turismo. De todas formas, la figura estelar del bloque kirchnerista sería, de obtener la banca, el hijo de la presidente, Máximo Kirchner, quien no la tiene fácil en Santa Cruz.

La oposición

El macrismo, que se perfila como segunda minoría pone en juego 4 de sus 18 bancas. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de las PASO (30,12%) podría incorporar 18 diputados.

Su socio en el frente Cambiemos, la UCR deberá renovar 13 de las 35 bancas. Cambiemos incorporará a Silvia Lospennato, por la provincia de Buenos Aires, que reemplazó a Fernando Niembro en la cabeza de esa lista. También incluyó a Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño y operador todo terreno en la pelea principal. Por su parte la Coalición Cívica- ARI, también en Cambiemos, no arriesga bancas en esta elección.

Silvia Lospennato, reemplazó a Niembro en la lista bonaerense.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, que en la elección de octubre forma parte del Frente UNA, cuenta con un bloque de 15 legisladores, de los cuales renovará 5 bancas. Por su parte, El GEN de Margarita Stolbizer, que en octubre integra la alianza Progresistas, renovará 3 de sus 4 bancas.

Entre los opositores se despedirán del Congreso los diputados Federico Pinedo (PRO), Fabián Rogel (UCR), Carlos Brown (Bloque FE) y el masista Oscar “Cachi” Martínez, ex candidato a gobernador de San Fe.