Menu Big Bang! News
Política Ex ministro complicado

Doblete para De Vido: fue citado a prestar declaración indagatoria en dos causas

Se tiene que presentar el 21 y el 27 de abril. Las dos citaciones fueron ordenadas hoy por los jueces Bonadio y Ercolini, por la tragedia de Once y por la compra de trenes a España y Portugal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde los tribunales federales de Comodoro Py sólo hoy salieron malas noticias para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, actual diputado nacional.

Dos jueces federales resolvieron en la misma jornada convocar al ex funcionario a prestar declaración indagatoria por dos causas diferentes para los próximos días.

Por un lado, el juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria a De Vido por la compra de trenes en desuso o mal estado a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.

De Vido debe presentarse en Tribunales el 27 de abril, a las 10. El juez hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado después de que el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime responsabilizó a Kirchner y a De Vido por la compra de esos trenes. 

El juez hizo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado para que De Vido fuera indagado y se produjo en el mismo momento en que Jaime declaraba en el despacho de Ercolini. En rigor es una reiteración de un pedido que hizo en el 2013 ante el magistrado

Convocado por Bonadio

Por otro lado, el juez federal Claudio Bonadio citó a De Vido luego de que la semana pasada el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital difundiera el fallo por la tragedia de la estación Once del 22 de febrero del 2012, en la que murieron 52 personas.

De Vido deberá presentarse el 21 de abril próximo a las 10 en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, donde el juez tiene su despacho.

El TOF2 atribuyó el siniestro a una “empresa criminal” entre funcionarios y empresarios por la cual se abandonaron la tareas de mantenimiento que “afectaba las condiciones de seguridad” y produjo “un incremento indebido del riesgo” que terminó causando la tragedia ferroviaria.

Respecto del ex ministro, el tribunal oral dijo que "pese a haberse acreditado una intervención determinante” en los hechos de los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Jaime en esa mecánica, “ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".

En el juicio, Schiavi fue condenado a 9 años de prisión, al igual que el concesionario Sergio Cirigliano. Mientras que Jaime recibió una pena unificada de seis años, entre el total de 21 condenados.