Menu Big Bang! News
Política Los diputados Carrió y Sánchez

Dos aliados del Gobierno impugnaron a Echegaray en la Justicia

El funcionario asumió ayer en la Auditoría General de la Nación (AGN), después que la titular del Senado, Gabriela Michetti, y su par de Diputados, Emilio Monzó, firmaran la resolución para avalar su designación. Ahora los diputados aliados de Cambiemos, lo impugnaron en la Justicia. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez (CC-ARI), presentaron hoy un recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para impedir la asunción de Ricardo Echegaray al frente de la Auditoria General de la Nación (AGN).

El ex titular de la AFIP, durante el gobierno de Cristina Kirchner, es el nuevo Auditor General de la Nación

"No es idóneo para el cargo y no cumple con la Constitución porque tiene procesos judiciales pendientes", argumentaron en su presentación los diputados, por lo que pidieron que "se declare la nulidad", de la resolución conjunta del Congreso que lo designó y solicitaron que se habilite la feria judicial.

Echegaray asumió ayer en la AGN, luego de que la titular del Senado, Gabriela Michetti y su par de Diputados, Emilio Monzó firmaran la resolución para avalar su designación en el organismo de control. Hoy dos aliados de Cambiemos, el frente que ganó las elecciones y hoy gobierna, como lo son Carrió y Sánchez, realizaron la presentación contra Echegaray. En vísperas de su asunción el propio Mauricio Macri le había ofrecido continuar al frente de la AFIP.

Carrió, aliada de Cambiemos, festeja, junto a Macri, Michetti, Vidal y demás políticos, el triunfo electoral.


Sánchez y Carrió explicaron que, como lo advirtieran en la primera impugnación hecha ante el Congreso, "Echegaray no solo no es idóneo por haber violado el secreto fiscal, por haber promovido la vulneración de las garantías del debido proceso penal en las causas penales que se utilizaron contra Carrió, y por haber vulnerado los derechos políticos y las inmunidades parlamentarias de la ciudadana que ejerce el cargo de diputada de la Nación".

La diputada Elisa Carrió en su banca junto a Fernando Sánchez, ambos de la CC-ARI.

Los parlamentarios aseguran que el ex titular de la AFIP "no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 85 por la Constitución Nacional para ser elegido miembro de la Auditoría General de la Nación, en tanto el mismo cuenta con procesos judiciales pendientes".
Asimismo, detallaron que "el acto impugnado resulta infundado y violatorio de los artículos 16, 37,68, 85 y concordantes de la Constitución Nacional y art. 126 de la ley 24.156. Implicando una amenaza inminente a nuestros derechos protegidos constitucionalmente".

Hace un año, Macri y Carrió sellaron una alianza política y movieron el tablero político.

Recordaron que también "se encuentra abierta una causa contra Echegaray por enriquecimiento ilícito que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12".

La titular del Senado, Gabriela Michetti, y su par de Diputados, Emilio Monzó, firmaron el aval a Echegaray.

Finalmente aseguraron que "considerando que Echegaray ya habría asumido en el cargo de presidente de la AGN, solicitamos se dicte una medida cautelar en los términos de los artículos 230 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a fin de suspender los efectos de la Resolución Conjunta N° 1/2016 por la que se designo a Etchegaray como presidente de la Auditoria General de la Nación"