Menu Big Bang! News
Política Testimonios

Dramático: habla una empleada del Incaa baleada en la represión de ayer

Volvía a su trabajo cuando sintió la bala de goma. El caso del empleado del Ministerio de Desarrollo Social salvado por un manifestante. ¿Emboscada?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"El pánico de no saber dónde meterte, esperar a que disparen de nuevo...No se horrible, un espanto". Ayer por la tarde, Rocío Lopes vivió una pesadilla por trabajar en el Instituto Nacional de Cinematografía, a la vuelta del Ministerio de Desarrollo Social. Recibió, de rebote, una bala de goma de la policía detrás de la rodilla: la sacó baratísima porque la bala no le impactó de lleno. Sucedió ayer, durante la represión a la movilización de organizaciones sociales sobre la 9 de julio. "Estoy bien. Fue solo un raspón, con lo cual deduzco que agarre el rebote de la bala", cuenta Rocío, en diálogo con BigBang. "Estoy bien, pero con mucho miedo y bronca", agrega.

-¿Cómo fue?

-Yo estaba volviendo al INCAA, (había salido unos minutos) y ya por Belgrano se veían persianas bajas pero no veía ni escuchaba nada. Me dije bueno, apuro el paso, y cuando doy la vuelta por Lima veo que venía la gente corriendo y los hidrantes. Me di media vuelta y entre a correr. Habré hecho 10 metros sobre Belgrano, estaba a la vuelta de Lima, y veo las motos, escucho los tiros, y siento que me dan en las piernas, como perdigones..

Rocío Lopes
Rocío recibió los perdigones cuando regresaba a su trabajo.

-¿En cuál de las piernas?

-El impacto lo sentí en las dos piernas. Justo detrás de las rodillas, como perdigones. En una sola me quedó marca, en la derecha. Tengo como un raspón que todavía me arde. Me ayudaron unas personas que estaban ahí.

-¿Y algún policía te dijo algo después del impacto?

-Naaaa, qué van a decir.... Iban y venían con las motos..Luciendo las armas.

-Y apenas pudiste, entraste al Incaa...

-Sí, tuve que esperar a que se "despejara" todo. Ni bien me aseguraron que ya se podía ir entre al incaa

"Habían cortado Belgrano desde Entre Ríos. Es decir que ya estaban preparando la represión.

-La sacaste barata, digamos...

-Si. Viendo las imágenes de la represión, sí. Un dato que me llamo la atención, porque venía caminando varias cuadras, es que estos tipos habían cortado Belgrano desde Entre Ríos...Es decir, ya estaban preparando la represión.

Represión policial
Escena de la represión de ayer.

En la madrugada de anoche se viralizó un texto firmado por un empleado del Ministerio de Desarrollo Social, que denunciaba que un policía le había apuntado a la cara. BigBang pudo verificar que el empleado  existe y que todo lo referido allí es cierto, aunque él no fue el autor del texto. "Lo escribió mi hermano, posiblemente, con lo que le conté. No es mío, pero todo lo que dice es cierto". Aunque en las redes sociales se viralizó con su firma, pide que no se publique en esta nota y que no se incluyan fotos de él para preservar su fuente de trabajo.

"Empezaron a reprimir cuando los dirigentes estaban dentro del ministerio. Fue una emboscada

-¿Qué te pasó ayer?

-Yo había salido del ministerio, caminando como cualquier día, iba por Moreno, veo avanzar a la policía con un camión hidrante, y de la nada veo un tipo delante mío disparando  Entonces me quedo parado, y otro policía me apunta a la cara. Le dije "Pará, pará, yo trabajo acá". Corrió el arma a un costado y disparó. En ese momento me empezó a empujar y me dijo "Rajá porque te doy". Un pibe que estaba entre los manifestantes me empujó para el lado de Moreno y me dijo "Si te quedás te matan". Yo pegué la vuelta para tomar el subte y vi que había policías de civil pegándole a la gente en el piso. Me metí en el subte y me fui. Cuando salí del ministerio, adentro había muchos policías.

-¿Qué hacían adentro del ministerio?

- En el momento en que se produce la represión, los dirigentes de las organizaciones sociales estaban dentro del ministerio, negociando. O sea que fue una emboscada.