Menu Big Bang! News
Política Otro dolor de cabeza.

Durán Barba ataca: "Macri no debe hablar de la herencia, ni revolver en basureros"

El asesor presidencial, quien influyó para la llegada del PRO al poder, rompió el cerco mediático que le impuso su cliente y brindó una polémica entrevista a un canal de cable. El macrismo ya se agarra la cabeza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El polémico asesor de comunicación y estrategia política del presidente de la Nación, el ecuatoriano Jaime Durán Barba admitió que él mismo le recomienda a Mauricio Macri "no hablar de la herencia" ya que, a su juicio, "un Presidente no debe dedicar ni un día a revolver en los basureros".

"No sé qué hará Mauricio, (se refiere a la Asamblea Legislativa del 1° de marzo en el Congreso): él tiene sus puntos de vista y sé que ahora ese tema lo están discutiendo en el gabinete, pero yo creo que no debe perder ni un minuto con el pasado", explicó Durán Barba en declaraciones televisivas.

"La gente no eligió Presidente a Macri para ver a quién le echa la culpa. La gente lo eligió para vivir mejor", dijo el consultor ,cuyas estrategias fueron muy criticadas, dentro y fuera del macrismo, pero que ha ayudado al Presidente a conseguir una seguidilla de triunfos electorales ininterrumpidos durante más de una década. 

Jaime Durán Barba, Marcos Peña y Mauricio Macri en el búnker de Costa Salguero, durante la elección de octubre de 2015.

Prontuario

En 2012, el asesor fue procesado y embargado por la jueza electoral, María Romilda Servini de Cubría por una campaña sucia realizada contra el contrincante de entonces, Daniel Filmus. También el año pasado en plena campaña electoral el Frente para la Victoria presentó, ante la Dirección Nacional Electoral, una denuncia por "difamación" contra el frente Cambiemos al que acusó de lanzar una "campaña sucia" al utilizar por las redes sociales fotografías e imágenes falsas para perjudicar la imagen de Scioli.

La herencia

El debate sobre por qué el gobierno de Cambiemos hace tan poco hincapié en la compleja "herencia económica" que recibió del kirchnerismo se recalentó en las últimas semanas a partir de las dificultades que genera el rebrote de la inflación. En la reunión que hizo el Presidente en Olivos con los integrantes del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, su jefe, el radical Mario Negri, le pidió a Macri que el 1º de marzo “denuncie a viva voz la herencia kirchnerista”.

Durán Barba no quiere que Macri habla del kirchnerismo; sus aliados radicales, sí.

Según explicó el consultor ecuatoriano, en una extensa entrevista que será emitida el domingo a las 22 por el canal de cable Metro, su estrategia se centraría exclusivamente en mirar hacia adelante, sin detenerse en echarle la culpa de las dificultades actuales a la política económica del kirchnerismo, que según algunos economistas habría dejado un déficit por encima del 7% por ciento del PBI.

"Al 95 por ciento de la gente no le interesa el pasado", dijo Durán Barba.

En un tramo del envío le preguntaron al asesor si cree que el hecho de no ser claro respecto a la herencia recibida le podría complicar la gobernabilidad a Macri si la oposición comienza a culparlo de no resolver los problemas. Al respecto, Durán Barba sostuvo que "los políticos y los sindicalistas saben perfectamente lo qué pasa. Están perfectamente informados. Todo el mundo lo sabe y por eso ganó Macri".

Mauricio Macri

Durán Barba insistió: "Un Presidente no debe dedicar ni un día a revolver en los basureros. Tiene que dedicar la mente a hacer un país mejor. Es lo que quiere la gente", gatilló.

 

Otros dolores de cabeza

Alguna vez el presidente debió salir a dejar en claro que las opiniones de su asesor no eran las suyas ni las de su espacio. Ocurrió cuando en una conferencia de prensa previa al balotaje porteño el asesor señaló: “Lo que diga un Papa no mueve más de diez votos, por más de que sea argentino o sueco". Macri, entonces, debió usar su cuenta de twitter, tras un acto en Jujuy, para escribir que “las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal”.

Acto seguido el ecuatoriano debió aclarar. “Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida”.

Mauricio Macri y su familia junto al Papa Francisco. 

Dentro del Pro aún recuerdan el lío en que los metió Durán Barba cuando se pronunció a favor del aborto. "Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte", dijo esa vez.

Hace poco, en una entrevista que concedió al diario El País, de España, siguió refiriéndose al Papa, y a la visita que el próximo 27 realizará Macri al Vaticano. Durán Barba consideró que no cree que Francisco "sea un personaje político, ni tenga que serlo. En eso discrepamos con Macri: yo creo que no dé votos y él cree que sí".

También, en la misma entrevista, había sentenciado que “Cristina es de ultraderecha, Macri está a su izquierda”.

La entrevista con la revista Noticias causó un fuerte cimbronazo en el PRO.

"¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!", declaró a la revista Noticias que tituló así, una entrevista que le realizó a Duran Barba. Esas declaraciones aún retumban hacia dentro del macrismo, aunque no la justificación posterior que debió realizar, explicando que se debía a una comparación con el régimen venezolano: "Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno".

El asesor decidió romper el cerco mediático que el macrismo le había impuesto el año pasado, año electoral, y ahora, decidido a no callar, volverá la polémica.