Menu Big Bang! News
Política Primera conferencia como presidente electo

Economía, Justicia y el gabinete: claves de los anuncios de Macri

El presidente electo dio su primera conferencia de prensa en la que reveló que Cristina Kirchner lo felicitó y le “deseó “suerte”. Además reveló que habrá un “gabinete económico” y no un superministro de Hacienda. Las primeras definiciones del próximo Gobierno. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su primera conferencia de prensa como electo presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la victoria en el ballottage y contó que Cristina Kirchner se comunicó con él para felicitarlo. “Me dijo que estaba contenta de que la jornada fue en paz”, aseguró el flamante mandatario.

El nuevo ministerio de Economía, el rol de la Justicia, cepo, fondos buitres, Fútbol Para Todos, ejes del discurso del flamante mandatario argentino. Además, confirmó que Ernesto Sanz no será ministro de Justicia. 

La conferencia de prensa de Macri en la Usina del Arte.

Acompañado de María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Prepararse para empezar con toda la fuerza, estar listos para el 10 de diciembre”. “Merecemos vivir mejor. La idea es gobernar para todos”.

Llamado de Cristina

Macri confirmó que Cristina Kirchner lo llamó para felicitarlo por su victoria y aseguró que “estaba contenta de que la jornada fue en paz”. En este sentido, el electo presidente se mostró optimista en cuanto a la transición de Gobierno: “No creemos en las tensiones con la que hemos vivido en los últimos años”.

Mauricio Macri junto a sus dirigentes más cercanos. 

Economía

Acerca de los cambios en materia económica Macri adelantó que “esta semana vamos a trabajar para definir al gabinete económico” y confirmó que no levantará el cepo, aunque prefirió no ahondar en el tema. “Cuando Argentina se ordene va a haber un sólo tipo de cambio”, lanzó.

Macri aseguró que “no va a haber un sólo ministro de economía, sino que el gabinete económico tendrá seis ministros”. BigBang pudo saber que además, de los ministros anunciados, Macri anunciará a Juan José Aranguren (ex CEO de Shell) al frente del ministerio de Energía, Guillermo Dietrich en la cartera de Transporte, la posibilidad de incorporar a Alfonso Prat Gay en el ministerio de Haciendo y Finanzas, y Jorge Triaca en el ministerio de Trabajo. 

Sobre más medidas económicas, Macri adelantó que “ajustará el mínimo no imponible”, ya que “de la mano de la inflación, se transformó en una estafa".  

Gobernabilidad

El electo presidente aseguró que aún no conoce en detalle las cuentas del Estado y que espera que la transición con Cristina Kirchner se aclare los números del Ejecutivo. 

Justicia

Por otra parte, Macri confirmó que el dirigente radical Ernesto Sanz no ocupará el cargo de ministro de Justicia de la Nación. “Me provocó una enorme tristeza, es uno de los mejores dirigentes del país”, se lamentó. 

Al ser consultado sobre la corrupción, Macri afirmó que la “Justicia tendrá la libertad para ir a fondo y que no haya impunidad” y agregó: “En mi Gobierno todos estén frente a la Justicia”.

Venezuela

A pesar de que Macri sostuvo que su vocación es “construir previsibles relaciones” con los países de Latinoamérica y el mundo, el electo presidente se refirió a la situación política de Venezuela. "Las denuncias contra Venezuela no son ningún invento", disparó. 

Gils Carbó y Alejandro Vanoli

En su campaña, Macri anunció que removerá del cargo a la actual procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y también cargó contra el titular del Banco Central: "Gils Carbó y Vanoli se declararon militantes de un partido antes que expertos técnicos de lo que hacen".

Papa Francisco

Al ser consultado sobre su relación con el Sumo Pontífice y las expectativas de un encuentro como flamante presidente, Macri sostuvo: "Tengo la mejor con él, espero que nos visite".

Macri junto a su esposa Awada y su hija Antonia, en su visita al Vaticano.

Fútbol Para Todos

Macri respondió ante la consulta sobre qué medidas tomará con el programa de televisión gratuita de partidos de fútbol: "Me parece q estamos avanzando en cuestiones de agenda de gobierno. Estamos muy ansiosos”. 

Inseguridad

Confirmó que declararán la emergencia en materia de inseguridad. 

YPF

"En YPF el Gobierno puso gente no idónea y obtuvo malos resultados", lanzó Macri y puso en duda la continuidad de la actual gestión: "Habrá que evaluar el caso de Galuccio en YPF"

El discurso, en palabras

Argentinos, importante y transición: las palabras más repetidas de la conferencia.