Menu Big Bang! News
Política Cambio internacional

Efecto Mercosur: qué buscará Macri en su primera visita a Brasil

El presidente electo viaja mañana al país de Dilma Rousseff. Buscará aceitar las relaciones comerciales, hasta ahora trabadas por el cepo al dólar. Agenda internacional: posibles sanciones contra Venezuela, pese a que la presidenta de Brasil ya anticipó que se negará.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente electo Mauricio Macri viajará este viernes a Brasil para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff, en el marco de su primer encuentro como futuro jefe de Estado. El encuentro se desarrollará en Brasilia y está agendado para las 10 en el Palacio del Planalto, sede del gobierno del país vecino.

Michetti, Macri, Peña y Malcorra en la presentación del nuevo gabinete.

La visita de Macri a Brasil no es casual. A lo largo de su campaña, el líder de Cambiemos resaltó la necesidad de reconstruir las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Inclusive, el aún jefe de Gobierno porteño cumplirá su promesa de realizar su primera visita al exterior al mayor socio comercial del Mercosur.

Los ejes del encuentro serán variados. En el macrismo entienden que la relación con Brasil no atraviesa su mejor momento y los vínculos comerciales cesaron en el último tiempo debido al cepo cambiario. Es por ello que Macri intentará brindar mensajes mensajes claros a quien considera un “socio estratégico” de Argentina.

Dilma recibirá por la mañana al presidente electo en la sede de gobierno.

El electo mandatario jamás se reunió con Dilma, ni con el histórico líder del Partido Obrero (PO) y ex presidente, Lula da Silva, pero mantiene una buena relación con el canciller Mauro Vieira, con quien tuvo en febrero un encuentro cuando el diplomático visitó Buenos Aires.

Sin embargo el cónclave también podría tener algunas rispideces. Macri también tocará la situación de Venezuela, país sobre el que se pronunció en favor de aplicar la cláusula democrática del Mercosur, a la que Rousseff se opone.